De 295,270 estudiantes que se sometieron a las Pruebas de Aptitud Académica (PAA) desde 2006, un total de 7,842 jóvenes perdieron el derecho a ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).
Este 2.5% del total reprobó por tercera vez la prueba. Las autoridades de la Dirección de Sistema de Admisión presentaron esta semana un diagnóstico sobre el proceso de admisión en la Unah. Informaron que 59,472 jóvenes que no pasaron la prueba por primera vez pueden volver a aplicar.
En el caso de los centros de secundaria, el informe establece una diferencia: a pesar de que la mayoría de los aspirantes son jóvenes que egresan de colegios públicos, solo el 69% logra aprobar la prueba; en los institutos privados es el 73%. Cabe destacar que los estudiantes procedentes de institutos públicos son los que más ingresan a la Unah.
En cuanto a esto, el ministro de Educación, Marlon Escoto, es de los que afirma que los resultados son incomparables, pues “los colegios públicos nutren el 95% de la matrícula de la Unah; no deben comparar, ya que el sistema privado solo les da el 5%. No deben desentenderse de quien provee la mayoría de los estudiantes”.
Para Escoto, las pruebas de aptitud siguen siendo excluyentes. “A las pruebas de aptitud llegan los alumnos que pueden moverse a una ciudad o viven en ella, pero los mejores que terminan la secundaria, para el caso de los que están en los centros de las áreas rurales, no llegan”.
El documento indica que durante los últimos diez años que la máxima casa de estudios ha realizado las pruebas, un 55% de los aspirantes admitidos son del sexo femenino; sin embargo, el nivel de conocimiento de las féminas (766 puntos) es más bajo en relación con el de los hombres (843), quienes representan el 45% de los admitidos.
La región que presenta el mayor promedio de admisión a nivel nacional en los institutos públicos, al superar el rango promedio establecido por la universidad, es el departamento de Ocotepeque, con un puntaje de 876. El informe reza: “La educación pública en Ocotepeque supera al resto de los institutos públicos del país en su calidad educativa media”. Mientras, en el sistema privado, con 854 puntos, resalta el departamento de Comayagua. El rango promedio establecido para todos los institutos privados y públicos es de 850 puntos.
Actualidad
Este año, el 63% de los 35,862 aspirantes que realizaron la PAA fueron admitidos para ingresar a la alma mater.
Los centros universitarios de San Pedro Sula y Tegucigalpa tienen la mayor cantidad de alumnos. En la Capital Industrial, un total de 3,388 jóvenes hicieron la prueba el pasado 25 de septiembre; de estos lograron ser admitidos 2,749. Los colegios del sector privado que más sobresalieron son el Instituto Macris, Instituto Tecnológico Taular, Instituto Bilingüe La Estancia y el Instituto Elvel, los cuatro de Tegucigalpa, y en quinto lugar el Instituto Experimental La Salle de San Pedro Sula.
Del sector público sobresalen en este orden el Centro de Investigación e Innovación Educativa (Tegucigalpa), el Instituto Juan A. Melgar Castro (San Francisco de Yojoa), la Escuela Nacional de Música (Tegucigalpa), el Centro Técnico Hondureño Alemán (San Pedro Sula) y el Instituto Marcos Efraín Aguirre Lara (Cucuyagua, Copán).
El informe de la Unah especifica que se debe trabajar en conjunto con la Secretaría de Educación para mejorar los niveles de los estudiantes de secundaria. “Se deben desarrollar sinergias que permitan la mejora de la calidad educativa, especialmente en los institutos públicos, que son los que obtienen un menor puntaje de admisión en la escala de medición por institución, pero son a la vez los estudiantes de esos centros públicos los que más se matriculan en la universidad”.