13/08/2022
02:14 AM

Más noticias

Aumentan hospitalizaciones por nueva oleada de covid-19

En un 600% se ha incrementado el número de pacientes en hospitales en menos de un mes por el rebrote de contagios que experimenta el país.

Tegucigalpa. En menos de un mes, los ingresos a los centros asistenciales por complicaciones de covid-19 se incrementaron en un 600%.

El 12 de junio había 11 pacientes internos en la red hospitalaria. Ese fue el nivel más bajo de hospitalizados que se alcanzó en toda la pandemia desde que el coronavirus llegó al país el 11 de marzo de 2020.

Actualmente hay 63 pacientes en los hospitales administrados por la Secretaría de Salud, de los cuales 43 están estables, 19 en estado grave y un paciente en cuidados intensivos. Asimismo, hay 14 personas ingresadas en los hospitales del Instituto Hondureño de Seguridad Social(IHSS), quienes están en condición estable. En total suman 77 hospitalizados.

Además

Los especialistas señalan que a finales de julio y a principios de agosto el país podría alcanzar la mayor oleada de infecciones por la enfermedad viral. Wendy Murillo, especialista en virología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dijo que los factores que están influyendo en este rebrote son la circulación de nuevas variantes y el relajamiento de la población.

Las personas que requieren ser ingresadas a una sala covid-19 es porque el virus les está deteriorando su sistema inmunológico y la neumonía ya ha invadido sus pulmones. Si las personas buscan atención médica a tiempo, las probabilidades de sobrevivir aumentan, ya que pueden recibir el tratamiento oportuno.

Los centros de triaje están recibiendo a diario una avalancha de personas con problemas respiratorios y los pacientes que ya están complicados son referidos a los hospitales.

En el mundo los casos de covid-19 se han incrementado en un 30%. En Honduras, los laboratorios privados detectaron, mediante un kit de detección de variantes, que ya está presente en el territorio la subvariante BA.2 de ómicron.

El gremio médico advirtió que esa subvariante estaría causando el rebrote de casos en el país. En cuestión de tres semanas, la positividad se elevó de un 3% a un 20%.

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS de la zona norte y diputado del Congreso Nacional, manifestó que se están infectando en gran medida los niños y las embarazadas. El galeno pidió a los padres de familia que lleven a sus hijos mayores de cinco años a los puntos de vacunación habilitados. Asimismo, a las embarazadas a completar sus esquemas de inmunización para evitar que pongan en riesgo sus vidas y la de sus bebés.

Honduras ha sufrido hasta ahora los peores picos de la pandemia en junio de 2020, mayo de 2021 y enero de 2022.