15/08/2022
01:39 AM

Más noticias

Cancillería confirma que solo son seis los hondureños fallecidos en tráiler en Texas

Ahora nos queda trabajar en la repatriación con el Gobierno de Texas, Estados Unidos, para traer a sus familiares lo más pronto posible, explicó el funcionario hondureño.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras precisó este miércoles que el número de hondureños muertos en el tráiler en San Antonio, Texas, serían solo seis después de cotejar datos con México y Guatemala.

“Estamos a la espera del informe oficial de Estados Unidos y del estado de salud de los sobrevivientes en los hospitales. Determinamos que México tiene 26, víctimas, Guatemala 22 y Honduras seis”, explicó el subsecretario de Asuntos Consulares de la Cancillería de Honduras, Tony García.

Agregó que esta revisión con los cónsul de México y Guatemala “nos da hasta cierto punto una paz saber que no habrá más fallecidos hondureños”.

Ahora nos queda trabajar en la repatriación con el Gobierno de Texas, Estados Unidos, para traer a sus familiares lo más pronto posible, explicó el funcionario hondureño.

Los seis hondureños fallecidos son: Belkis Esmeralda Anariba Cáceres (33), Jazmín Nayarith Bueso Núñez (37); Margie Tamara Paz Grajera (24), Fernando José Redondo Caballero (18), Alejandro Miguel Andino Caballero (23) y Adela Betulia Ramírez Quezada (28).

Un tráiler con decenas de personas sofocadas fue descubierto el 27 de junio en San Antonio, Texas, en el condado de Bexar. Hasta ahora, el forense del condado ha confirmado la muerte de 53 migrantes, entre ellos 26 mexicanos, siete guatemaltecos y sies hondureños, quienes fueron transportados en el camión sin ventilación y bajo altas temperaturas.

Guatemaltecos y mexicanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó el martes que 22 migrantes perdieron la vida en la tragedia de Texas, Estados Unidos, el pasado 27 de junio, después de identificar seis nuevos connacionales fallecidos.

La Cancillería guatemalteca explicó en un comunicado de prensa que todos los migrantes fueron identificados “por medio de huellas digitales”, salvo por dos menores de edad verificados “a través de fotografías”.

El listado de 22 fallecidos incluye tres menores de edad, de 13, 14 y 17 años, mientras que en el resto la edad oscila entre los 18 y 37 años.

También la Cancillería de México precisó en 26 el número de mexicanos fallecidos tras ser abandonados en el interior de un tráiler que transportaba migrantes.

Hace una semana, el cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti, dijo que el número de migrantes mexicanos que murieron en ese hecho eran 27 pero este martes la Cancillería mexicana rectificó la cifra en un comunicado.