25/11/2022
08:13 AM

Más noticias

En un 200% aumentan las hospitalizaciones por covid-19

En los triajes a nivel nacional también se ha visto un incremento en las atenciones. Entre mayo y junio la letalidad por esta enfermedad se elevó.

SAN PEDRO SULA

En más de un 200% se han aumentado las hospitalizaciones por covid-19 en las últimas semanas.

“La positividad en los triajes a nivel nacional se ha disparado de 30% a 50%. Antes se miraban 50 pacientes al día hoy se están atendiendo a 150, ya estamos ante la presencia de una nueva ola”, expresó el doctor Carlos Umaña.

En el triaje de Infop, el único con el que cuenta San Pedro Sula, las atenciones pasaron de 20 al día a 70 pacientes.

En la emergencia de covid-19 del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa se están atendiendo entre 300 y 400 pacientes diarias por sospecha de covid, la mayoría de manejo ambulatorio, de esa cantidad, entre el 50% y 70% salen positivos. Asimismo, en los centros de triaje de la capital las atenciones se han incrementado en un 60%.

Datos

141 fallecidos por covid-19 se reportan en lo que va del año en el departamento de Francisco Morazán, de acuerdo con los datos de Salud.

86% de la población de San Pedro Sula tiene solo una dosis de la vacuna contra el covid-19, un 43% cuenta con la segunda dosis.

“El crecimiento de casos positivos de una semana a otra es demasiado rápido y tiene que haber una nueva variante, no puedo decir cuál, eso solo el Instituto Gorges de Panamá, pero estoy completamente seguro, hay hasta una quinta variante del linaje de ómicron, hay demasiados casos en tan corto tiempo”, aseguró el médico del hospital del Seguro Social en San Pedro Sula.

Umaña señaló que la “la única opción es vacunarnos, usar las medidas de bioseguridad. Para mí no deben suspenderse las clases, ya no podemos, el retraso educativo es demasiado, se deben vacunar a los niños de 5 años en adelante”.Hasta la fecha se han aplicado 14,257,479 dosis del biológico contra el coronavirus.

El personal sanitario se está incapacitando por esta enfermedad pese a tener cuatro dosis anticovid. Solo en la zona norte hay 20 médicos contagiados por covid-19.

Más sobre el tema

El sistema educativo es abatido por un nuevo repunte en los casos de covid-19, impidiendo que los estudiantes puedan retornar con normalidad a las aulas de clase. La escuela Taulabé de Comayagua reportó a nueve personas contagiadas por el virus; mientras que en dos centros educativos de Choluteca presentaron a más de 15 maestros infectados de covid-19.En los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán y Yoro se cerraron tres centros educativos.

La Secretaría de Salud informó que en las últimas horas se detectaron mediante pruebas de laboratorio 161 nuevos casos de covid, para un total desde el inicio de la pandemia de 427,355 casos y 10,906 fallecidos.

El observatorio de covid-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) indica en su último boletín que hay un aumento leve por ahora de casos graves de covid en los que predominan los no vacunados.

Señala, además, que entre mayo y junio la tasa de letalidad de la enfermedad viral pasó de 0.17 a 0.45%, es decir más del doble.Además, señala que en mayo y junio se ha notado tendencia a aumento en magnitudes variables, más alta en Guatemala y El Salvador.

El médico genetista Edwin Herrera, quien forma parte del Consorcio de Investigadores Covid Honduras, indicó que el aumento de casos no solo es en Honduras “sino que también en El Salvador y Guatemala, en las próximas semanas aumentará aún más y creemos que quienes ya se pusieron la tercera dosis ya pasaron seis meses y los anticuerpos van en declive y la población se vuelve de nuevo vulnerable, mientras esté el covid tenemos que estar inoculándonos cada seis meses”.

“Vemos aumento en los casos positivos, en las hospitalizaciones, hay bastantes médicos contagiados y esto va para arriba. Existe la impresión en la población que ya se terminó la pandemia y el virus ahí está aún, lo que pasa es que bajó porque una gran parte de la población se vacunó y otra se contagió y se tuvo niveles de inmunidad bien altos”, expresó.