27/04/2024
11:14 PM

Aseguran 600 bienes a empresario por lavado de activos

Indagan al empresario Marco Antonio Ávila por lavado de activos con vínculos al narcotráfico.

San Pedro Sula, Honduras.

Un total de 600 bienes, entre ellos lujosas residencias, vehículos, cuentas bancarias, empresas y una aeronave propiedad de un empresario sampedrano, comenzaron a ser asegurados ayer en la operación Magnate por lavado de activos.

La operación está dirigida por la Fiscalía contra el Crimen Organizado con agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) que hicieron once allanamientos en San Pedro Sula, Tegucigalpa y Yoro.

El Ministerio Público en un comunicado informó que la operación Magnate se deriva de una denuncia interpuesta el 25 de mayo de 2015 en contra de Marco Antonio Ávila Alvarenga, como una persona que se dedica a la actividad de lavado de activos con vínculos en el narcotráfico.

En el documento se afirma que iniciaron el proceso especializado de investigación criminal con enfoque patrimonial y financiero a través de un equipo multidisciplinario coordinado desde la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado.

Según el Ministerio Público, los resultados determinaron que existen vínculos financieros y comerciales de Ávila con múltiples personas investigadas por criminalidad organizada.

En el informe patrimonial hecho al empresario Marco Antonio Ávila Alvarenga, la Fiscalía señala que tiene un “pronunciado incremento patrimonial injustificado que ronda los 600 millones de lempiras”.

En los allanamientos y aseguramiento, los fiscales y agentes tenían como objetivo recolectar indicios que sirvan como pruebas en la acusación de lavado de activos y delitos precedentes

.La Fiscalía durante la operación estará coordinando el aseguramiento e incautación de alrededor de 600 matrículas de bienes inmuebles, 19 vehículos, 16 sociedades mercantiles, una aeronave y 38 cuentas bancarias que serán puestas a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

La orden judicial para realizar las incautaciones fue emitida por el Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

2.5 millones

Las autoridades informaron que en una de las lujosas mansiones decomisaron 2.5 millones de lempiras y 40,000 dólares. En San Pedro Sula los allanamientos y aseguramientos iniciaron a las 6:00 am en residenciales como Merendón Hills y otras zonas exclusivas.

También los agentes en horas de la mañana se apostaron afuera del edificio donde funciona la empresa Americana de Inversiones, ubicada en el barrio Guamilito en la 9 calle, entre 6 y 7 avenidas.

En el edificio el empresario Marco Antonio Ávila Alvarenga tiene su oficina donde suele pasar, pero ayer los agentes encontraron con candado y por la tarde lograron entrar al lugar, pues era uno de los puntos donde debían allanar.

Tegucigalpa

El aseguramiento de viviendas y empresas también se extendió en Tegucigalpa, donde los agentes realizarán trabajos durante la semana para entregar los bienes a la Oabi.

En Yoro otros equipos también hacen las mismas operaciones con bienes del empresario investigado por lavado de activos.

La Fiscalía pondrá a las propiedades a disposición de la Oabi para que procedan al ejercicio de sus funciones contempladas en ley, según mandamiento judicial expedido por el Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.