25/04/2024
07:19 PM

Asamblea de Libre termina en alianza con el PAC, Pinu, dos corrientes del PL y una del PN

  • 15 enero 2017 /

Simpatizantes de Libre llegaron al Coliseum para juramentar a las nuevas autoridades electas en noviembre.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La asamblea general del partido Libertad y Refundación (Libre) fue escenario de varias sorpresas.

    Se hicieron presentes Salvador Nasralla, líder del Partido Anticorrupción (PAC); Eva Fernández, de la corriente nacionalista Corazón Azul; Guillermo Valle, del Pinu; Alfredo Escobar Montalván y Carlos Montoya, que coordinan corrientes en el Partido Liberal, enviaron sus representantes.

    De esta forma, quedó casi sellada la alianza de la oposición a la que solamente le falta el candidato presidencial que resultará de tres escenarios posibles: negociaciones, las urnas o las encuestas.

    La asamblea de Libre estaba prevista para la juramentación de las nuevas autoridades que resultaron electas el 30 de octubre del año pasado, pero esto pasó a segundo plano cuando se anunció la llegada de los dirigentes del resto de partidos de oposición que, a excepción del Partido Liberal, están en proceso de firmar la alianza para encarar las elecciones generales.

    La asamblea, bautizada con el nombre de Berta Cáceres, unidos en alianza, se desarrolló en las instalaciones deportivas del Coliseum y contó con la presencia de delegados de todo el país, así como de las nuevas autoridades nacionales, departamentales y municipales y líderes de corrientes. Entre estas autoridades, resalta Patricia Rodas como subcoordinadora nacional.

    Una vez que fueron juramentados, los asambleístas aprobaron una iniciativa de la precandidata presidencial Xiomara Castro, según la cual “la investidura a cargo de elección popular le corresponde al partido que podrá revocarla por violación grave de sus estatutos”. Con esta reforma, el partido Libre pretende conservar sus puestos de diputados, alcaldes o regidores en caso de que en el futuro sus miembros se pasen a otros partidos, tras ser expulsados, como ocurrió con un grupo de diputados actuales.

    Nasralla llegó acompañado de su esposa Iroshka Elvir y de la diputada Fátima Mena.

    Al interior de Libre, se maneja la tesis de que el candidato de la alianza opositora será Nasralla y que el Congreso Nacional lo dirigirá Manuel Zelaya.