17/04/2024
08:49 PM

Llega a Honduras acusado por asesinato de Berta Cáceres

Henry Hernández es el séptimo capturado por el crimen de la lideresa indígena y ambientalista, a quien asesinaron en su casa el 3 de marzo de 2016

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) confirmaron que este domingo fue trasladado desde México el hondureño Henry Javier Hernández Rodríguez, quien es el séptimo presunto implicado en el asesinato de la dirigente indígena y ambientalista Berta Cáceres.

Hernández Rodríguez fue capturado en Reynosa, estado de Tamaulipas, México, hasta donde había huido y laboraba como barbero.

Castro indicó que ya hay un requerimiento fiscal emitido contra Hernández Rodríguez, quien es un exmilitar que, según la Atic, participó en la planificación y el asesinato de Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

A eso de las 11:30 llegó a territorio hondureño, arribó en un vuelo a San Pedro Sula y será trasladado a Tegucigalpa. Hernández Rodríguez será presentado ante un juez con jurisdicción nacional para que se le inicie el proceso penal.

Henry Javier Hernández, capturado en México.

Seguimiento

Al momento de su captura, Hernández se desempeñaba como empleado de una barbería, según lo informado por la Atic.

La aprehensión se logró con la colaboración de las autoridades mexicanas luego de varios meses donde también se recibió la colaboración de las fuerzas del orden de otros países, como Guatemala y El Salvador.

La Fiscalía y la Atic esperan que el juez en la audiencia de declaración de imputado le dicte detención judicial y lo remita a la cárcel de Támara, donde otros seis capturados mediante la operación Jaguar guardan prisión.

Castro aseguró que poseen evidencias científicas y técnicas que inculpan a Hernández en el asesinato de Berta Cáceres, por lo que debe ser enviado a la cárcel mientras se agota el procedimiento judicial.

Por el crimen están presos Mariano Díaz Chávez, quien era mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras e instructor militar cuando se ejecutó el asesinato, y el teniente retirado Douglas Bustillo.

Los otros cuatro detenidos, sin antecedentes militares, son Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Emerson Eusebio Duarte Meza, Edilson Atilio Duarte Meza y Sergio Ramón Rodríguez, a quienes les dictaron auto de formal procesamiento y prisión preventiva en mayo de 2016.

Berta Cáceres fue asesinada en su casa en Intibucá el 3 de marzo de 2016.