24/04/2024
12:27 AM

Por todos sus delitos, Mario Zelaya solo purgará 30 años

  • 15 enero 2017 /

Este lunes, el exdirector del IHSS y los exviceministros de Trabajo y Salud, Carlos Montes Rodríguez y Javier Rodolfo Pastor, comparecen en juicio oral por el caso “Coimas a viceministros”.

Tegucigalpa, Honduras.

El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Roberto Zelaya y los exdirectivos y exviceministros de Salud y Trabajo, Javier Rodolfo Pastor y Carlos Montes Rodríguez, comparecerán este lunes en juicio oral y público por el denominado caso de “Coimas a viceministros”.

Por este mismo caso se encuentran acusados la compañera sentimental de Zelaya, la ciudadana chilena Natalia Patricia Ciuffardi, su padre Mario Roberto Zelaya Palencia, la empresaria Gabriela María Laínez Reina, detenida en Panamá, y el exjefe de compras del IHSS José Alberto Zelaya Guevara, actualmente prófugo de la justicia. Todos los anteriores fueron acusados por el Ministerio Público por los delitos de cohecho pasivo impropio y lavado de activos.

Los hechos

En sus investigaciones, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) estableció que los exfuncionarios de la junta directiva y la dirección del IHSS solicitaron y recibieron a través de otras personas cantidades de dinero superiores a los 51 millones de lempiras a cambio de agilizar los pagos de los contratos suscritos entre proveedores privados y el Seguro Social.

En la relación de hechos se estableció que Mario Zelaya contactó a uno de los gerentes de las compañías y le pidió que le pagara a los exdirectivos Carlos Montes y Javier Pastor una fuerte cantidad de dinero para que agilizaran el pago del contrato por 19.7 millones de dólares.

Bajo este esquema delictivo, Pastor recibió en concepto de coimas un total de 235,000 dólares, Montes alrededor de 150,000 dólares y Zelaya un poco más de 2.1 millones de dólares, que luego derivó y lavó a través de su padre, su amante chilena, la compra de inmuebles y otras sociedades mercantiles.

Beneficio

Odir Fernández, jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), explicó que este es uno de los juicios más importantes contra Zelaya y sus cómplices y se espera que haya una sentencia condenatoria porque existen suficientes indicios que los incriminan.

Resaltó el buen papel de los fiscales del Ministerio público porque en los dos juicios anteriores, relacionados con almacenamiento de armas y venta irregular de pasajes aéreos, se lograron sentencias condenatorias que sumarán 20 años de prisión.

No obstante, Fernández deploró que el artículo 35 del Código Penal vigente establece la figura de la acumulación de las penas, lo que implica que Mario Zelaya puede ser sentenciado por cada uno de sus delitos a 100 años de cárcel, pero bajo este precepto jurídico solamente cumplirá 30 años en prisión.