02/12/2025
04:43 PM

De 100 lempiras que invierte el Estado se pierden 49

El caso más emblemático de corrupción sigue siendo el descalabro financiero del Seguro Social. Unidad Nacional de Apoyo Fiscal reforzará acusaciones en 2017.

Tegucigalpa, Honduras.

Al cierre del año tres instituciones que luchan en contra de la corrupción en Honduras se han perfilado ante la población; aunque solo el Ministerio Público tiene el poder de acusar, las demás han aportado en sus investigaciones.

En los casos emblemáticos de corrupción se destacaron en 2016 las investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), dirigido por Gabriela Castellanos y Odir Fernández, jefe de la Unidad de Investigación.

En su resumen de 2016, el CNA revela en detalle los procesos de investigación que realizaron y que lograron presentar ante el Ministerio Público.

Son 32 líneas de investigación las que el CNA presentó ante las autoridades, las que han desnudado en su mayoría, la fragilidad de las instituciones como el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), entre otras, ante la corrupción.

“Se pudo constatar que del erario entre los 32 casos denunciados se erogaron 851.9 millones de lempiras, de los cuales se identificó un perjuicio en contra del Estado de 416.4 millones siendo el 49% de la inversión. Estos porcentajes de pérdidas generan una alta preocupación a la sociedad civil, ya que de cada 100 lempiras que el Estado invierte se pierden 49”, informó el CNA.

Expectativas

Para 2017, el CNA pretende seguir trabajando con un panorama más amplio que el de 2016, según Castellanos.

“La credibilidad y el posicionamiento obtenido han mejorado las relaciones con los diferentes sectores, generándonos mayores oportunidades para consolidar y ampliar los procesos que en materia de prevención, educación e investigación demanda nuestra sociedad”, manifestó Castellanos.

La representante de la sociedad civil agregó que el nuevo rol del CNA les ha permitido posicionarse como un referente en Honduras en materia de prevención, disuasión y combate contra la corrupción. “Nos encontramos en la expectativa de comenzar a ver resultados en la judicialización de las causas que se vienen denunciando desde 2014. En el primer trimestre generaremos un trabajo en conjunto con la Fiscalía para fortalecer las denuncias”, informó el jefe de investigación del CNA, Odir Fernández.



Judicialización

En el caso más relevante de corrupción de los últimos años se destaca el del IHSS con la planificación del exdirector Mario Zelaya, hasta ahora condenado por un caso que no tiene que ver con corrupción.

Zelaya guarda prisión preventiva en un batallón y la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) ha judicializado al menos ocho acusaciones en su contra, lo que lo mantienen ejercitado en los tribunales.