23/04/2024
08:11 PM

Sociedad Civil se aparta del proceso de selección de magistrados del TSC  

  • 01 noviembre 2016 /

Omar Rivera, de sociedad civil, dijo que los 15 preseleccionados fueron escogidos a sus espaldas.

Tegucigalpa, Honduras

El grupo de Sociedad Civil en Honduras explicó este martes el porqué de su retiro como parte observadora en la selección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Omar Rivera, representante de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), lamentó que no se les permitiera realizar el proceso de observación ciudadana y que no se les brindaran las condiciones adecuadas para hacer una veeduría.

'La acción expedita de designación de los 15 preseleccionados se dio un fin de semana sin que nosotros pudiéramos participar', reveló Rivera.

Argumentó que eso es peligroso porque 'la elección de altos funcionarios del Estado debe hacerse sobre la base del respeto a los méritos de la trayectoria y experiencia de los candidatos y para para darle legitimidad a este tipo de designaciones debe haber una amplia participación ciudadana'.



'Lamentablemente no se dieron las condiciones ideales y en ese sentido tenemos que dar un paso al costado', reiteró.

Con esto, según Omar Rivera, queda descartado que se cumplan las expectativas que eran las de observar el proceso de preselección de los candidatos, el proceso de audiencias públicas y la designación final de los magistrados del TSC.

'Yo no pudiese manifestar que hay transgresión a la ley, ni actos de corrupción, pero lamentamos que no se dieron las condiciones para observar el proceso', concluyó.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) expresó, a través de su vocero Juan Jiménez Mayor, que la salida de la sociedad civil del proceso es 'mala señal'.