26/04/2024
12:56 AM

CNA confirma sobrevaloracion de terrenos en el Sanaa

  • 24 febrero 2016 /

En la línea de investigación extiste una sobrevaloración por más de tres millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este miércoles en el Ministerio Público dos líneas de investigación, una del Sanaa y la otra de la alcaldía de Potrerillos, El Paraíso.

'El CNA tuvo la capacidad de investigar y señalar a tres funcionarios actuales de esta administración del Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) y a un exgerente administrativo. El CNA ha podido comprobar la sobrevaloración de dos terrenos que están en Brisas del Picacho', explicó Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA.

Esta sobrevaloración la hemos podido verificar, precisamente por eso la estamos denunciando. La compra de estos terrenos la justificaron a que en estos dos terrenos tenían que construir una planta de generación de energía hidroeléctrica. El Sanaa contrató a una empresa para valorar estos dos terrenos, la cual esta empresa dio un valor sobrevalorado. No bastó y sobrevaloraron mucho más el bien a la hora de adquirir estos dos terrenos', confirmó la abogada Castellanos.

Según el CNA no se apegaron a los procesos de la ley de contratación del Estado y que fue una compra directa.

'Estamos señalando a estos tres funcionarios y al exgerente por los delitos de fraude en contra de la administración pública, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios', dijo Castellanos.

En la línea de investigación existe una sobrevaloración por más de tres millones de lempiras.

Investigación en alcaldía de Potrerillos

En esta línea de investigación se detectó la sobrevaloración en más de 19 proyectos de la alcaldía de Potrerillos, la cual recibe un presupuesto anual de siete millones de lempiras.

La sobrevaloración es por tres millones de lempiras al año en 19 proyecto, la mayoría de obras civiles.

'Estamos identificando al alcalde (2011 a 2014) tres compras cada una por 300 mil lempiras para ser entregados a escuelas libros que costaron de ocho mil a 10 mil lempiras; libros de medicina general que no útiles para las escuelas', detalló Castellanos.