23/02/2024
09:38 PM

Anuncian construcción de micro represas para abastecer agua a Tegucigalpa

La crisis por desabastecimiento de agua potable en el Distrito Central se agudiza semana a semana.

Tegucigalpa, Honduras.

La sequía del verano hondureño ha afectado drásticamente a la capital Tegucigalpa, acostumbrada a vivir con el flagelo del desabastecimiento de agua potable desde hace varios años, lo que coloca como prioritaria la búsqueda de soluciones a cargo de autoridades edilicias.

Cárlenton Dávila, vicealcalde del Distrito Central, informó que la entidad construirá tres micro represas que servirán para abastecer con agua a distintos sectores de la ciudad, la más grande del país con más de 1.5 millones de pobladores.

“Estamos trabajando en la construcción de varias micro represas que van a solucionar el problema de las colonias que están en situación crítica. También estamos impulsando el proceso de perforación de pozos, que son proyectos de muy corto plazo y ya están dando resultados”, indicó Dávila.

La zona sur capitalina sería la beneficiada con la construcción de las micro represas, que pasarían a conformar el sistema de represas capitalino, junto a La Concepción y Los Laureles.

“En el caso de la micro represa de La Tramera va a beneficiar a Las Manzanitas, la Mololoa por Bajo y por Arriba, parte de Los Quebrachitos. También la de Agua Blanca va a Altos de La Sosa, Agua Blanca por Bajo y por Arriba”, explicó el vicealcalde de Tegucigalpa.

Otro de los embalses del proyecto es la Laguna del Pescado, que beneficiará, según Dávila, a las colonias Reinel Fúnez y Dora de Asfura.

Más de un millón de personas esperan se solvente el flagelo en Tegucigalpa.

Otra de las fuentes fluviales de la alcaldía sería la represa San José, cuya construcción inició en febrero de 2021, según el sitio web de esa entidad municipal, en la salida al sur de la ciudad.

Aunque no amplió especificaciones sobre las nuevas micro represas ni el total de las mismas, la cortina de la represa San José tendría una altura de 50 metros y 186 metros de largo, con una capacidad de entre 12 y 14 millones de metros cúbicos de agua. Su inauguración sería en 2024.