358,020 dosis de vacunas Pfizer contra el covid fue la más reciente donación que recibió Honduras de parte de Estados Unidos.
La inmunidad adquirida por el contagio de covid-19 en la población sumado a la vacunación contribuyeron a que en el departamento de Cortés no se presentara un brote de coronavirus en los meses de mayo, junio y julio, como ocurrió en Francisco Morazán.
El departamento de Cortés fue el epicentro de la pandemia de covid-19, y eso, conforme a los médicos, contribuyó a que en las oleadas posteriores, pese a las nuevas variantes y subvariantes del virus, no saturara los hospitales.
Filiberto Guevara, médico de la Región de Salud de Cortés, expresó que “en Cortés hay más inmunidad natural por la infección del covid por las distintas variantes que han surgido. Entonces, la combinación de la inmunidad natural más la inmunidad adquirida por la vacuna es lo que nos tiene en una mejor situación que el resto del país”.
Sara Sierra:
“San Pedro Sula es una de las mejores regiones en cobertura de vacunación covid-19”.
“Si no surge una nueva subvariante de covid me atrevería a decir que en diciembre podemos quitarnos la mascarilla”, dijo el doctor Guevara.
En los 11 municipios que comprenden la Región Sanitaria de Cortés, el 72% de la población está vacunada contra el coronavirus. Francisco Morazán cuenta con el 71% de sus pobladores inmunizados.
En la región metropolitana de San Pedro Sula, el 66% de los ciudadanos están inmunizados contra el covid-19.Mientras que Tegucigalpa registra un 80% de cobertura, conforme a los datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud.
Vacunación
Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta la fecha se han aplicado 15,090,519 dosis de vacunas contra el covid-19, lo que equivale a que un 83% de la población hondureña está cubierta.
De estos más de 15 millones de vacunados, 6.3 millones corresponden a primeras dosis, 5.5 millones a segundas y más de 3.1 millones tienen el primer y segundo refuerzo.
El coordinador interino de las enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, Arón Bueso, expresó que “nos hace sentir motivados dar estos datos, ya que desde la semana epidemiológica número 30 tuvimos ese aumento masivo de casos, pero ya en la semana epidemiológica número 33 se reflejó una disminución de un 61%. La gente ha acudido a vacunarse en los diferentes establecimientos de salud”.
El doctor Bueso manifestó que para poder quitarse la mascarilla se tiene que llegar a un 95% de cobertura de vacunas, al menos con la primera dosis, por lo que se debe seguir con las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, alcohol gel, lavado frecuente de manos y mantener el distanciamiento físico.
El funcionario explicó que “la población de tercera edad sigue siendo la más vulnerable, ya que al adulto joven no le gusta cumplir con las medidas de bioseguridad, al exponerse en fiestas, y después van a casa, donde viven con una persona de la tercera edad, que son las que salen más afectadas.Recordemos que la vacuna nos protegerá siempre y cuando cumplamos el esquema de vacunación”.
Bueso señaló que la mayoría de fallecidos por covid-19 en el país no contaban con un esquema de vacunación completo, es por eso la importancia de seguir inoculándose con los refuerzos de la vacuna.
Alta cobertura
Sara Sierra, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Región de Salud de San Pedro Sula, indicó que “somos una de las mejores regiones en vacunación a nivel nacional. Estamos ampliando horarios, trabajando fines de semana para lograr el objetivo de vacunar a la población”.
Sierra detalló que en primeras dosis en vacunación de covid se tiene un 87%, un 67% en segundas y refuerzos 64%.
“Estamos visitando las comunidades, salimos los fines de semana llevando la vacuna no solo contra el covid, sino contra otras enfermedades”, aseguró la coordinadora.