19/05/2024
07:23 AM

Alertan a tomar medidas para evitar una nueva ola de casos de dengue

  • 14 mayo 2024 /

Más de 13,000 casos de dengue se han registrado a nivel nacional en lo que va de 2024, según cifras de Salud.

TEGUCIGALPA

Un nuevo brote de casos de dengue se registrará al inicio de la temporada lluviosa si no se toman las medidas necesarias.

Según Carlos Umaña, doctor y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), las incidencias se triplicarían una vez que comiencen las lluvias. “El dengue va a aumentar exponencialmente. Entre más temperatura haya y más contaminación, más posibilidades de desarrollo del vector.

Agregó que hubo 42 hospitalizaciones por dengue en San Pedro Sula tanto en el IHSS como en el hospital Mario Rivas. En Tegucigalpa reportan más de 20 atenciones por dengue diariamente.

El infectólogo Tito Alvarado no descarta que los casos de dengue aumenten en los próximos días cuando comiencen las lluvias, ya que es la temporada más susceptible a que haya más mosquitos.

“La gente debe ponerse en alerta desde ahora antes de que inicie la temporada de lluvias; deben mantener limpias sus casas y usar repelentes, y los padres de familia deben cuidar a sus hijos porque son los más vulnerables”, explicó.

Según las cifras oficiales de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), un total de 13,159 casos de dengue se han registrado a nivel nacional durante 2024.