22/05/2024
01:35 AM

Ola de calor seguirá hasta finales de mayo en el norte y sur del país

Las históricas temperaturas y la contaminación por humo han disparado las atenciones por enfermedades respiratorias, golpes de calor y deshidratación en los centros asistenciales.

San Pedro Sula

La ola de calor que ha alcanzado récords históricos en las últimas semanas, agobiando a los hondureños, continuará hasta finales de mayo para las zonas norte y sur del país, según informó una fuente oficial.

En entrevista con LA PRENSA, Alberto López, meteorólogo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), indicó que la temperatura para ambas regiones estará entre los 40 y 42 grados Celsius esta semana, mientras que la media para el resto del país será de 37 y 38 grados.

López explicó que las temperaturas que se están experimentando este año en Honduras son históricas, tal como lo predijo Cenaos a principios de 2024.

Para el caso, señaló que la ciudad de San Pedro Sula nunca había pasado de los 41 grados, pero ahora se ha alcanzado hasta 50 grados de sensación térmica.

El experto manifestó que el intenso calor seguirá hasta finales de mayo y que las primeras lluvias llegarán hasta principios de junio al valle de Sula, unas semanas más tarde de lo previsto.

Para saber

En caso de presentar síntomas de golpe de calor recomiendan buscar atención médica, aplicar compresas frías en frente, debajo de brazos y las ingles mientras llega la asistencia.

Mientras que para el Distrito Central y zonas aledañas se espera que a mediados de esta semana se presenten las primeras lluvias de la temporada de invierno.

Acerca de las intensas lluvias que ocasionaron daños en infraestructura en el occidente del país, dijo que se trata de un fenómeno llamado Cumulonimbus, que se presenta durante la transición de la estación seca a la lluviosa, dejando tormentas con actividad eléctrica y vientos racheados.

Agregó que se esperan tormentas similares para el valle de Sula a partir de junio, cuando comience la temporada ciclónica, que este año amenaza con ser más activa.

En tanto, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) elevó la alerta roja, por tiempo indefinido, para los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Cortés y Yoro debido a los altos niveles de contaminación atmosférica y la mala calidad del aire, producto de una densa capa de humo que ha incrementado las temperaturas en estos departamentos.

" Pedimos a la población que siga las recomendaciones emitidas ante las altas temperaturas y contaminación ambiental. "

Estos factores, la contaminación y las altas temperaturas también han disparado las atenciones por enfermedades respiratorias, deshidratación y golpes de calor en los centros asistenciales, y en algunas regiones ya se han registrado muertes.

Tal es el caso de Choluteca, donde cerca de nueve personas fallecieron entre finales de abril y principios de mayo debido a infartos y complicaciones asociadas con golpes de calor.

En entrevista con este rotativo, Marcelo Castellanos, director de Comunicaciones del Hospital General del Sur, informó que de estos nueve casos, ocho fueron atendidos en el hospital y una persona murió mientras era trasladada en ambulancia.

" En la zona sur ya se han registrado nueve decesos por infartos y complicaciones asociadas a golpes de calor. "

Castellanos indicó que las enfermedades respiratorias se han disparado en las últimas semanas, siendo los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades de base los más afectados.

Mientras que en San Pedro Sula, las ambulancias de Copeco y varios centros asistenciales han reportado atenciones por golpes de calor y deshidratación, pero hasta el momento no se han registrado decesos.

En este contexto, especialistas en neumología y cardiología recomiendan a la población evitar la exposición al sol entre las 11:00 am y 4:00 pm, usar protector solar, mantenerse hidratado y evitar el consumo de bebidas azucaradas o con cafeína.

Ola de calor seguirá hasta finales de mayo en el norte y sur del país