11/04/2024
01:35 PM

Choloma: alertan por masiva pérdida de empleos por ley tributaria

Solo en el municipio de Choloma se perderían al menos 60,000 puestos de trabajo directos, más los indirectos, según estimaciones de la Cámara de Comercio.

SAN PEDRO SULA

Entre 45,000 y 60,000 empleos se perderían en Choloma de aprobarse la Ley de Justicia Tributaria, de acuerdo con proyecciones de la Cámara de Comercio de ese municipio.

Esta ley derogaría 11 regímenes de exoneraciones fiscales, entre ellos las Zoli (Zonas Libres) en el que está amparada la industria manufacturera.

Según el Gobierno de Xiomara Castro, la propuesta de esta ley se basa en un sistema equitativo y transparente en materia fiscal, por lo que proponen la creación de dos nuevos regímenes de exoneraciones fiscales conocidas como Zonas Francas y el Régimen de Incentivos para las Inversiones para el Desarrollo (Rinde) dirigidas por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y la Administración Aduanera.

En esta semana el Poder Ejecutivo remitirá al Congreso Nacional el anteproyecto de Ley de Justicia Tributaria para ser socializada, aseguró el jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento.

“Ha sido un proyecto de ley planteado por el Ejecutivo para que haya más justicia en el sector tributario del país”, argumentó.

Pérdida de empleos

Alejandra Mejía, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCIC), indicó que de aprobarse y entrar en vigor la Ley de Justicia Tributaria se perderían entre 45,000 y 60,000 empleos directos en ese municipio, sin sumar los indirectos, por lo que las alarmas están encendidas.

“Venimos de un panorama no tan bueno en inversión, adicionalmente el clima de inversión en Choloma ni el país está claro y eso es un mal mensaje para los inversionistas”, expresó.

Es por ello que en representación del gremio empresarial, dijo al Gobierno que “desde la Cámara de Comercio decimos que si ha habido abusos, estos tienen que parar porque si vamos a hacer equitativos, pues hay que corregir”. Mejía, además, pidió al Ejecutivo que haya apertura y diálogo para la socialización de este anteproyecto de ley.

Directora ejecutiva de CCIC

Alejandra Mejía:

“Todas las empresas que están en el corredor se van a ver afectadas y por ende el flujo en Choloma”.

Choloma: alertan por masiva pérdida de empleos por ley tributaria

“Pedimos que haya un análisis de régimen por régimen, que se subsane lo que se tiene que subsanar los abusos que han habido históricamente, pero que no nos metan a una sola olla a todos los empresarios que somos los que sacamos al país adelante”, manifestó la ejecutiva.

Mejía indicó que en Choloma hay más de 8,500 empresas activas y más del 75% se verán afectadas de ser aprobada esta normativa. Añadió que más del 40% del presupuesto municipal proviene de los regímenes.

“En el municipio tenemos manufactura liviana y textil, pero en los regímenes también hay temas de madera, transformación de muebles, energía, el tema agroindustrial, entonces es importante tomar en consideración y por eso llamamos al Gobierno al diálogo”.

Gustavo Mejía, alcalde de Choloma, señaló a que a raíz de las exoneraciones que han gozado las empresas se ven limitados con los impuestos que pagan las grandes empresas. “Las municipalidades dejan de percibir y solo reciben pago de impuestos de las pequeñas empresas. Lo que aportan son compensaciones ambientales”.