25/04/2024
10:59 AM

EEUU: En Honduras siguen prácticas corruptas en el gobierno

“Hubo numerosos informes de corrupción gubernamental”, indica el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este lunes un informe sobre derechos humanos y prácticas de los países durante el 2022.

El documento donde habla de Honduras consta de 26 páginas y enumera diversos aspectos del país desde respecto a la integridad de las personas, detenciones arbitrarias, respeto a las libertades civiles, libertades de reunión pacífica y asociación, corrupción y falta de transparencia en el gobierno, entre otros.

Enrique Flores Lanza: “Que nos devuelvan lo que nos robaron”

En la sección cuatro, el Departamento de Estado se refiere a la corrupción en el país haciendo ilusión a que hubo diversos casos, sin ahondar a cuáles se refiere.

“La ley prevé sanciones penales por corrupción de funcionarios, pero las autoridades no implementaron la ley de manera efectiva y los funcionarios continuaron participando en actividades corruptas, prácticas con impunidad”.

“Hubo numerosos informes de corrupción gubernamental”, agregaron.

Uno de los puntos más críticos en el informe es lo enumerado sobre la Ley de Amnistía que impulsó el gobierno y aprobó el Congreso Nacional.

¡Beneficiado con amnistía! En libertad queda Marcelo Chimirri, exgerente de Hondutel

Con dicha ley se benefició el actual asesor legal de la presidenta, Enrique Flores Lanza; junto a Marcelo Chimirri, extitular de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), entre otros.

“El 2 de febrero, el Congreso Nacional aprobó una Ley de Amnistía retroactiva que absolvió a funcionarios públicos que trabajaron durante el gobierno de Zelaya (2006-09) de crímenes. Hasta octubre, al menos 24 acusados usaron la ley para tener corrupción casos desestimados”, puntualizan.

En el tema de derechos humanos, el Departamento de Estado replica que “algunas organizaciones de derechos humanos criticaron funcionarios gubernamentales por falta de acceso y capacidad de respuesta”.