13/12/2024
07:32 PM

Amnistía es necesaria, pero se aprobó de forma apresurada, considera diputada Ligia Ramos

La cuestionada Ley de Amnistía ya ha favorecido a dos exfuncionarios del Gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).

Tegucigalpa, Honduras

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, reconoció este sábado que la Ley de Amnistía para Presos Políticos es necesaria, pero se aprobó de forma apresurada en el Congreso Nacional (CN).

“La amnistía es necesaria, se hizo de forma apresurada, de buena voluntad y con el espíritu correcto”, mencionó la congresista en una publicación en su cuenta de Twitter.

Asimismo, contestó a un mensaje del dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre), Gilberto Ríos, a quien le aseguró que ambos saben que “todavía hay exiliados y algunos dentro de cárceles y otros firmando semanalmente”, en referencia a personas que han sido perseguidas políticamente.

LEA: Jesús Mejía a diputados del PSH: “Bienvenidos al grupo de corruptos de Honduras”

Por su lado, el parlamentario Carlos Umaña, también del PSH, indicó que la amnistía es necesaria, al tiempo, que refirió “sentirse bien” en poder ayudar a miles de personas y que su intención no es polemizar ni insultar a nadie. “Dejamos los frenos y los jueces los valoran”, apuntó.

El decreto de Ley de Amnistía política ya ha favorecido a dos exfuncionarios del Gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009). Se trata del exministro de la presidencia, Enrique Flores Lanza, y del exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Macerlo Chimirri.

ADEMÁS: Enrique Flores Lanza recibe otra carta de libertad por delitos de fraude y abuso de autoridad

Sin embargo, ayer jueves un tribunal declaró sin lugar la aplicación de amnistía para el exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri, por tratarse de un proceso judicial ocurrido antes de la crisis del golpe de Estado.

Diversos sectores y organismos de la sociedad civil han cuestionado el polémico decreto, la cual fue presentada por el diputado del Partido Libre, Rasel Tomé. Ante la avalancha de críticas, trascendió en las últimas horas que la bancada del Partido Salvador de Honduras prepara una reforma al decreto que dio vigencia a la Amnistía para Presos Políticos.