El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este viernes una nueva denuncia por erogación de sueldos en la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) a funcionarios.
Según el ente anticorrupción, en este nuevo caso estaría implicado un sobrino del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien guardia prisión provisional tras ser pedido en extradición por Estados Unidos.
“De más de 61 millones de lempiras en el pago de salarios y gastos de representación para únicamente tres funcionarios es el impacto financiero identificado en la Secretaría de Desarrollo Económico”, indica la denuncia del CNA.
LEA: “La amnistía es para delitos políticos, no para políticos con delitos”: Gabriela Castellanos
Añade que “entre 2018 y 2022, la SDE ha erogado el mencionado monto en tres representantes permanentes ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza.
Cuestiona que el salario base y los sueldos complementarios de estos funcionarios representan el 10.39 % del total del presupuesto vigente para todos los pagos relacionados a sueldos y salarios realizados al personal permanente de esa Secretaría, en el año 2021.
“Los beneficiarios han sido cercanos a máximas autoridades de la administración pasada. Para el caso, Miguel Ángel Bonilla (en el cargo desde 2014) es sobrino del hermano del expresidente Juan Orlando Hernández. Otros miembros de la misión son Dacio Remberto Castillo Flores (desde 1998) y Alana María Lanza Suazo (desde 2012)”, detalla el informe del organismo anticorrupción.