La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió alerta amarilla para los departamentos de Atlántida e Islas de la Bahía, así como para los municipios de Puerto Cortés, Choloma y Omoa en el departamento de Cortés, debido a las condiciones climáticas adversas que afectan la región norte del país.
De igual manera, el organismo declaró alerta verde para los departamentos de Santa Bárbara, Yoro, Colón y el resto del departamento de Cortés, por un período de 48 horas a partir de las 6:00 pm de ayer domingo 2 de noviembre.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una masa de aire frío continuará ingresando al territorio nacional durante el lunes y martes, generando lluvias y chubascos intermitentes, de moderados a fuertes.
Las precipitaciones están acompañadas de actividad eléctrica, descenso en la temperatura, vientos rachados y abundante nubosidad, especialmente en las zonas norte, noroccidente y parte del centro y oriente del país.
Las autoridades advierten que las precipitaciones podrían alcanzar más de 80 milímetros en sectores urbanos de la costa norte y hasta 150 milímetros en áreas montañosas.
Copeco pide evitar cruzar ríos y quebradas crecidas
Copeco instó a la población que habita en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones y derrumbes a tomar medidas preventivas y, de ser necesario, evacuar hacia lugares seguros.
Asimismo, pidió evitar cruzar ríos, quebradas y riachuelos crecidos, y recomendó asegurar techos, limpiar desagües y retirar basura para prevenir inundaciones.
La Dirección de la Marina Mercante restringió la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas en el litoral atlántico, especialmente entre Puerto Castilla y La Barra Patuca, debido al mal estado del mar.