19/04/2024
05:42 PM

Alcalde de Roatán comparece en audiencia inicial tras hallazgo de cocaína

  • 02 septiembre 2021 /

La defensa del alcalde Jerry Hynds argumentará que todo fue circunstancial y que se dirigía desde su casa a la Municipalidad.

Tegucigalpa, Honduras.

A las 9:00 am de este jueves se puso en marcha la audiencia inicial contra el alcalde de Roatán, Jerry Hynds, acusado de tráfico de drogas agravado.

En la audiencia, la Fiscalía intentará demostrar que el edil iba custodiando el cargamento de droga decomisado el pasado 27 de agosto en la isla, donde agentes encontraron 2,430 kilos de cocaína al interior de una cisterna que transitaba sobre la calle principal. En tanto, los abogadores defensores tratarán de desvirtuar los señalamientos por parte de las autoridades, incluyendo videos para comparar el tiempo del recorrido de la cisterna con la ubicación del alcalde.

Por otro lado, la familia del alcalde alega que él es inocente, que sólo es víctima de un error y confusión durante un operativo policial, por lo cual esperan que se corrija por parte del juez que conoce el caso a través de la audiencia inicial y dicte un sobreseimiento definitivo.

Relacionada: 'Es víctima de una confusión': familia de alcalde Jerry Hynds explica arresto

Peritos de Medicina Forense con pruebas de toxicología confirmaron que los 2,430 kilos decomisados en una cisterna son clorhidrato de cocaína, alcaloide tropano en forma de polvo.

El cargamento de la droga está valorado en más de 24 millones de dólares, equivalente a 700 millones de lempiras. Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) fueron quienes decomisaron el cargamento de droga, la cual era llevada en 98 sacos dentro de la cisterna.

Foto: La Prensa

En sacos ocultos dentro de cisterna trasladaban los 2,430 kilos de cocaína.

En el momento de la operación los agentes interceptaron la cisterna y dos vehículos que suponen iban custodiando el cargamento. En un carro Toyota Land Cruiser, doble cabina, color ocre, se conducía el alcalde Jerry Hynds, quien fue detenido de inmediato.

Lea: Con videos, familia de alcalde de Roatán busca demostrar su inocencia

En la acusación, la Fiscalía contra el Crimen Organizado señala al alcalde Jerry Hynds de ir custodiando el cargamento al igual que Efraín Rigoberto Santos Córdoba que viajaba en una camioneta Prado.

La cisterna era conducía por Jorge Reiniery Rosales Bustillo, quien era acompañado por Francisco Federico Henríquez Gómez. En videos de cámaras de seguridad instaladas en la vía por donde circulaba la narcocisterna en Roatán se observa que el vehículo del alcalde va atrás a una corta distancia.

En los videos se mira además otros vehículos pegados a la cisterna durante el recorrido que hizo el pesado vehículo por la calle principal de la isla.