19/04/2024
02:22 PM

'Es víctima de una confusión': familia de alcalde Jerry Hynds explica arresto

  • 31 agosto 2021 /

Los parientes de Hynds, detenido por presuntamente custodiar un camión cisterna cargado de cocaína, aseguran tener pruebas que rebaten las acusaciones.

Roatán, Islas de la Bahía.

La familia de Jerry Hynds, alcalde de Roatán detenido por presunta implicación en tráfico de cocaína, pronunció este martes un comunicado en relación al resonado caso contra el edil. En el mismo exigieron la liberación de Hynds y aseguraron que este no tiene vínculo con el caso.

'Queremos empezar reiterando lo que ya hemos dicho en otros espacios: nuestro padre es inocente y tenemos las pruebas para demostrarlo', describe el comunicado de la familia Hynds, leído a medios de comunicación en conferencia de prensa.

'Él sencillamente es víctima de un error y confusión durante un operativo policial que esperamos se corrija en la audiencia inicial ante el juez', extiende el documento.

La familia de Hynds asegura que poseen videos en los que se corroboraría que Hynds no estaría vinculado al traslado de la cocaína. Hynds ha sido acusado de escoltar una cisterna en la que transportaban droga a través de carreteras de esa ciudad isleña.

'Coincidió con esta un los últimos minutos de su recorrido, algo que le pudo haber sucedido a cualquier otro conductor', destaca la explicación de la familia en el comunicado.

'La secuencia de los tiempos en los videos demuestra claramente que nuestro padre no venía protegiendo ningún vehículo: iba de la oficina de su empresa en dirección a la Corporación Municipal dondete tenía organizada en su agenda una reunión política con el regidor Raymond Cherrington', defiende la familia del edil de Roatán, uno de los dos municipios (José Santos Guardiola) que conforman la ínsula de Roatán.

La familia de Hynds describe que las tomas de video de las cámaras de seguridad muestran el vehículo del alcalde, un pick-up Toyota Land Cruiser, 'en dirección al oeste de la isla desde Politilly Bight a las 15:50 PM (3:50 de la tarde), a unos 30 kilómetros de donde se realizaría la detención”.

'En ese momento mi padre, Jerry Hynds, se encuentra en su empresa, la cual está a unos 20 kilómetros de donde aparece registrada la cisterna por primera vez en las cámaras', subrayan.

La misiva de la familia argumenta que en las cámaras de seguridad se puede apreciar que entre la cisterna y el vehículo de Hynds, en algunos tramos, hay 29 vehículos de diferencia.

Los familiares, también, argumentan que en las cámaras de seguridad se pueder que entre la cisterna y el vehículo de Hynds hay 29 vehículos de diferencia.

'Esto pone en evidencia que él no forma parte de ningún servicio de escolta pues lo separan casi 30 automóviles', consideran.

Caso contra Hynds

Ayer peritos de Medicina Forense con pruebas de toxicología confirmaron que los 2,430 kilos decomisados en una cisterna son clorhidrato de cocaína, alcaloide tropano en forma de polvo.

El cargamento de la droga está valorado en más de 24 millones de dólares, equivalente a 700 millones de lempiras. Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) decomisaron el cargamento de droga dentro de una cisterna en Roatán el 27 de agosto en horas de la tarde.

La droga era llevada en 98 sacos dentro de la cisterna.

En el momento de la operación los agentes interceptaron la cisterna y dos vehículos que suponen iban custodiando el cargamento.

En un vehículo Toyota Land Cruiser, doble cabina, color ocre se conducía el alcalde Jerry Hynds, quien fue detenido y acusado por el delito de tráfico de drogas.

En la acusación la Fiscalía contra el Crimen Organizado señala al alcalde Jerry Hynds de ir custodiando el cargamento al igual que Efraín Rigoberto Santos Córdoba que viajaba en una camioneta Prado.

El jueves 2 de septiembre el alcalde Jerry Hynds, quien está preso en un batallón, será llevado ante el juez y enfrentará las pruebas de la Fiscalía.
La cisterna era conducía por Jorge Reiniery Rosales Bustillo, quien era acompañado por Francisco Federico Henríquez Gómez.

En videos de cámaras de seguridad instaladas en la vía por donde circulaba la narcocisterna en Roatán se observa que el vehículo del alcalde va atrás a una corta distancia.

En los videos se observan además otros vehículos pegados a la cisterna, durante el recorrido que hizo el pesado vehículo por la calle principal de la isla.

La defensa del alcalde Jerry Hynds alegará en la audiencia inicial que todo fue circunstancial y que se dirigía desde su casa a la Municipalidad. El abogado pedirá que al alcalde le den sobreseimiento de forma definitiva, pues no hay pruebas que lo vinculen a la narcocisterna.