19/04/2024
11:12 AM

Aduanas coteja facturas que entregó Invest-H; hoy inicia inspección

  • 18 julio 2020 /

Invest-H entregó ayer las facturas originales para que se proceda con el desaduanaje de los contenedores y posterior traslado de los hospitales móviles.

Puerto Cortés, Honduras.

Con el fin de realizar el pronto desaduanaje de los 78 contenedores con los dos hospitales móviles destinados para Tegucigalpa y San Pedro Sula, la Administración Aduanera de Honduras empezó a cotejar este sábado los documentos oficiales recibidos ayer de parte de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), los cuales compartirá con entes de veeduría e investigación del país.

La coordinadora de la oficina regional de Aduanas, Keydi Navarro, indicó que se compartirá la información oficial recibida de Invest-H con instituciones como el Ministerio Público, Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) y otros entes que han estado desde la llegada de la mercancía para transparentar el proceso de desadanuaje de los 78 contenedores correspondientes a los hospitales móviles.

Relacionada: Aduanas de Honduras recibe facturas de hospitales móviles de parte de Invest-H

El vocero del Ministerio Público, Yuri Mora, confirmó a LA PRENSA que hoy comienzan las inspecciones de los contenedores. Ante la interrogante de cuánto tiempo durarán las revisiones para el levantamiento y traslado de la mercancía a San Pedro Sula, respondió que 'eso dependerá de lo que traigan adentro, con algunos contenedores será más rápido, pero en realidad es difícil medir en tiempo'.

Agregó que desconoce el portón por donde saldrán los contenedores en su momento y que eso lo determinará la Portuaria. El funcionario no confirmó cuántos agentes del Ministerio Público están en la inspección ni cuántos contenedores han revisado hasta el momento.

Foto: La Prensa

Personal del Ministerio Público participando en el proceso de salida de los hospitales móviles.
Ante la consulta si el Ministerio Público validó el ingreso de agua en uno de los contenedores por lluvia, el vocero afirmó que eso es especulación nada más. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) informó anoche que se detectó la filtración de agua en uno de los módulos hospitalarios, lo que podría provocar daños irreparables en los mismos.

'Se continúa la coordinación con instituciones del Estado como Copeco, las Fuerzas Armadas de Honduras y la Administración Aduanera de Honduras para una vez que se concluyan las diligencias pertinentes, los hospitales puedan ser trasladados a las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa', apuntó Invest-H.

Foto: La Prensa

Momento en que Aduanas de Honduras recibía la documentación por parte de Invest-H.
'Los contenedores y módulos que conforman los hospitales serán emplazados uno a uno en los planteles dispuestos para este fin y este protocolo requerirá que las personas ajenas al proceso mantengan distancia en aras de evitar accidentes que puedan atentar contra su seguridad', añadieron.

El llamado

El presidente Juan Orlando Hernández instruyó ayer a todos los funcionarios del Poder Ejecutivo responsables de la introducción, desaduanaje e instalación de los hospitales móviles, para que actúen con prontitud y ejecuten los trámites para que la población pueda cuanto antes hacer uso de estas instalaciones.

Además: Finanzas remite dispensa por más de $16 millones para desaduanaje de hospitales

Añadió que 'si los contenedores ya están en el país deben exigir documentos necesarios para el cumplimiento al proveedor y tramitar con diligencia, respetando y colaborando con la investigación que ya realiza el Ministerio Público y los veedores'.

'Saquen los hospitales y pónganlos al servicio de los enfermos, ellos no pueden esperar más, cúmplase!!', solicitó el gobernante hondureño en sus redes sociales.

'Instrucción recibida señor presidente Juan Orlando Hernández, Aduanas de Honduras efectuará el procedimiento aduanero correspondiente en el marco de la Ley', le respondió Doris Alicia Madrid, subdirectora ejecutiva.

Los hospitales móviles, comprados por Invest-H para enfrentar la pandemia del coronavirus, llegaron a Honduras cuatro meses después de que se registraran los primeros casos de COVID-19 en el país. Inversiones Estratégicas de Honduras compró siete hospitales móviles, pero hasta la fecha al país solo han llegado dos, los cinco restantes puedrían llegar en agosto.

Las facturas de los hospitales móviles fueron solicitadas a Invest-H por el Ministerio Público para inspeccionar los 78 contenedores con los hospitales móviles comprados en Turquía.

Luego de la inspección, los hospitales móviles serán trasladados e instalados en San Pedro Sula y Tegucigalpa, ciudades que registran el mayor número de contagios de coronavirus en Honduras.

En Tegucigalpa las obras de acondicionamiento se ejecutaron en un predio cercano al Instituto Nacional Cardio-Pulmonar (Hospital del Tórax), mientras que en San Pedro Sula se trabajó en un predio a pocos metros del Hospital Mario Catarino Rivas.

Los primeros contenedores que salgan serán instalados en el predio junto al Catarino Rivas:

Marco Bográn, exdirector de Invest-H, tomó la decisión de que la entidad pagara por adelantado el 100% de los hospitales móviles valorados en 47.4 millones de dólares (1,174 millones de lempiras).

La adquisición de los hospitales móviles estuvo salpicada por señalamientos de corrupción, ya que hay denuncias de sobrevaloración y supuesto fraude en la compra. Es por ello que fiscales y veedores sociales tienen en la mira esta polémica compra.