Finanzas remite dispensa por más de $16 millones para desaduanaje de hospitales

El documento detalla los principales componentes del material que se encuentra en los contenedores.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Finanzas remitió en la tarde del viernes la dispensa para el desaduanaje de los dos contenedores con los hospitales móviles que llegaron al país hace una semana a Honduras para afrontar la emergencias por el coronavirus.

Lea: Documento completo de la dispensa de los hospitales móviles

Según la dispensa con código S2020001058, aprobada este día por Dirección General de Franquicias Aduaneras, entidad de la Secretaría de Finanzas (Sefin), los contenedores que integran los hospitales móviles contienen equipo médico, partes electrónicas y otros objetos.

El documento, de 21 páginas, resalta que el total de la factura es de 15 millones 189 mil dólares, a los que se agregan 787,416.46 dólates por flete así como 98,583.54 por seguros; para un total de 16 millones 75 mil dólares.

Ahora será la Dirección de Aduanas la que deba agilizar los trámites para el desaduanaje de los hospitales que deberán ser instalados en Tegucigalpa y San Pedro Sula, luego de la revisión por parte del Ministerio Público, en el caso que se sigue por supuestas irregularidades del exdirector de Inversión Estratégica de Honduras, Marco Bográn.

factura.32(1416x870)

Una semana después de que los hospitales móviles llegaran a Puerto Cortés, la Administración Aduanera de Honduras recibió las facturas de estas clínicas que fueron compradas en Turquía, para atender los pacientes contagiados con coronavirus.

En comunicado Aduanas informó que recibió por parte de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) los documentos correspondientes a la importación de los 78 contenedores en los que llegaron los hospitales móviles.

Lea: Presidente de Honduras pide acelerar desaduanaje

En la misiva, Aduanas Honduras indica que tras recibir las facturas de los hospitales móviles se procederá a iniciar "de manera ágil y e ficaz el trámite aduanero".

Debido a las denuncias de irregularidades y presunta corrupción por parte de Invest-H en la adquisición de los hospitales móviles a la empresa Elmed Medical Systems y Hospitales Móviles, el Ministerio Público y otros veedores estarán presentes durante el proceso de desaduanaje de los 78 contenedores que llegaron a Puerto Cortés el pasado 10 de julio.

En ese sentido, Aduanas Honduras expresó que "se ha trabajado de manera conjunta con el Ministerio Público (MP), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Tribunal Superior de Cuentas (TCS), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) y demás instituciones competentes".

La Administración Aduanera finalizó el comunicado recordando que se encontraron diferencias entre las copias de las facturas y el mani esto de carga, por lo que mencionó que "el artículo 87 numeral 1 del Código Tributario Decreto 170-2016 y Artículo 48 de la Ley de Procedimiento Administrativo otorga a la Administración Aduanera de Honduras el establecimiento de un plazo de 10 días hábiles para que INVEST-H aclare y documente las inconsistencias encontradas en las facturas, posteriormente Aduanas Honduras emitirá un dictamen sobre las mismas.

La Prensa