Juan Orlando Hernández pide que saquen los hospitales móviles

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió que los hospitales móviles se pongan al servicio de los enfermos.

 Fotografía de los contenedores de los hospitales móviles que están en los planteles de la Portuaria en Puerto Cortés.
Fotografía de los contenedores de los hospitales móviles que están en los planteles de la Portuaria en Puerto Cortés.

Tegucigalpa.

Hace una semana que los hospitales móviles llegaron a Honduras y aún no han sido desaduanados, a pesar de que los contagios de Covid-19 siguen aumentando y los hospitales del país atienden al límite.

Es por ello que el presidente Juan Orlando Hernández pidió que el desaduanaje de los hospitales móviles se realice lo más pronto posible.

A través de su Twitter el mandatario hizo un llamado "enérgico" a los funcionarios del Poder Ejecutivo responsables de la introducción, desaduanaje e instalación de los hospitales móviles, "para que actúen con prontitud y ejecuten los trámites para que el pueblo pueda cuanto antes hacer uso de estas instalaciones".



En otro mensaje escribió que "si los contenedores ya están en el país deben exigir documentos necesarios para el cumplimiento al proveedor y tramitar con diligencia", al mismo tiempo que pidió respeto y colaboración con la investigación que realizan el Ministerio Público y los veedores.

En dos tuits más el presidente Juan Orlando Hernández fue enérgico: "Saquen los hospitales y pónganlos al servicio de los enfermos, ellos NO pueden esperar más... CÚMPLASE!!".

Tres horas más tarde de las publicaciones del mandatario hondureño, la sub-directora de Administración Aduanera, Doris Alicia Madrid, respondió los mensajes asegurando que se efectuará el procedimiento aduanero en el marco de la Ley.



En marzo pasado, cuando se decretó la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus el Estado hondureño, a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), compró siete hospitales móviles para atender a las personas contagiadas.

El 10 de julio llegaron procedentes de Turquía 78 contenedores con dos de los cinco hospitales móviles, los cuales serán instalados en San Pedro Sula y Tegucigalpa, las ciudades más golpeadas por la pandemia.

De los restantes cinco hospitales se sabe poco y solo se ha mencionado que pueden llegar en agosto; sin embargo, si se repite la misma situación de los dos hospitales móviles que ya están en Puerto Cortés, puede que los otros funcionen hasta septiembre.

Hoy se cumplen cuatro meses desde que Honduras entró en confinamiento causado por la pandemia y la cifra de contagios supera los 30,687 y 835 muertes confirmadas.

La Prensa