Desde hoy Aduanas Honduras gestionará operaciones sin que intervenga un agente

El Gobierno hondureño ya no necesitará agentes aduaneros cuando sean trámites de sus instituciones.

La Administración Aduanera de Honduras también oficializó hace poco el Operador Económico Autorizado para mejorar la cadena logística y el movimiento de mercancías.
La Administración Aduanera de Honduras también oficializó hace poco el Operador Económico Autorizado para mejorar la cadena logística y el movimiento de mercancías.

Tegucigalpa, Honduras.

Aduanas de Honduras informó que a partir de este viernes sus funcionarios actuarán de oficio gestionando operaciones aduaneras requeridas por el Estado, las cuales no requerirán de la intervención de un agente en particular.

"A partir de hoy Aduanas de Honduras determinará de oficio la obligación tributaria aduanera para las instituciones del Estado, procediendo a la aplicación expresa de lo establecido en los artículos 87 y 365 del reglamento al Código Aduanero Uniforme Centroamericano, en el que se señala que la intervención del agente aduanero no será necesaria cundo se trate de operaciones efectuadas por el Gobierno hondureño", cita inicialmente su comunicado.

En ese contexto, la determinación de la obligación tributaria aduanera será efectuada de oficio por los funcionarios en las aduanas correspondientes, quedando obligadas las instituciones en mención a nombrar un enlace oficial para que coordine y gestione la presentación de la documentación solicitada para la autorización del levante de la mercancía.

Lea además: Aduanas de Honduras habilita consulta pública sobre Operador Económico Autorizado

abogado.355(800x600)
Abogado Juan José Vides

El abogado Juan José Vides, director ejecutivo de la Administración Aduanera, manifestó que siendo conscientes de la situación de emergencia nacional y económica que atraviesa el país, así como los recursos con los que se cuenta y que están siendo destinados para áreas claves en la atención de la pandemia, se ha otorgado un tratamiento excepcional en la nacionalización de mercancías consignadas al Gobierno y sus dependencias, además de municipalidades, instituciones autónomas y semi-autónomas del Estado.

El funcionario aclaró que cada entidad debe gestionar ante cada depósito de Aduanas el pago por los costos de almacenaje y demás logística requerida para el retiro de las mercancías de estos.

De igual manera facilitaron el correo electrónico info@aduanas.gob.hb para mayores consultas por parte de interesados en el tema.

La Prensa