A partir del lunes 27 de julio se inicia el proceso de liberación de las mercancías provenientes de compras en línea que fueron decomisadas por el Ministerio Público en diciembre del año 2018, lo anterior, siempre que el usuario acredite la propiedad legal y realice el pago de los tributos aduaneros.
La autoridad aduanera desde el 2018 presentó 17 informes al Ministerio Público de casos de empresas que intentaron evadir el fisco de diferente manera, declarando de forma errónea productos ajenos a los que importaron, utilizando régimen diferente a su modalidad de exportación, sumando aproximadamente 20 millones de lempiras en tributos dejados de percibir por el Estado.
En total son 35,000 libras de productos de importación, en su mayoría de compras en línea, desde el año 2018 las que se encuentran en depósitos privados provenientes de importación de empresas de entrega rápida que se dedican a acarrear mercancía que realiza la población con origen de diferentes partes del mundo.
En la actualidad las mercancías permanecen en el depósito temporal privado de Swissport en Aduana La Mesa, ubicada en la Lima.
|
Procedimiento
Lo que se debe enviar es: factura comercial, documento en el que conste el número de envío, el cual debe coincidir con el insertado en el paquete o cualquier otro distintivo que se pueda asociar a que tiene el derecho sobre la misma, el Registro Tributario Nacional (RTN), la tarjeta de dentidad y de ser extranjero el pasaporte, en caso de ser persona jurídica, deberá enviar escritura de constitución y carta poder emitida por el representante legal de la empresa.Lea: Conadeh ha recibido más de 3,000 solicitudes y denuncias durante emergencia
Las mercancías permanecen en el depósito temporal privado de Swissport en Aduana La Mesa, ubicada en La Lima, departamento de Cortés, por lo que el dueño de la mercancía deberá presentarse con la documentación original enviada previamente al correo electrónico (paqueteria@aduanas.gob.hn) para su retiro.
Para proceder con la devolución, el depósito temporal privado de Swissport ha establecido tarifas para el retiro de las mercancías, las que se comparten a continuación:
Carga con peso entre 0.01 – 2 kilos 35.00 5.25 40.25
Carga con peso entre 2.01 – 5 kilos 45.00 6.75 51.75
Carga con peso entre 5.01 – 10 kilos 60.00 9.00 69.00
Carga con peso mayor a 10 kilos 100.00 15.00 115.00
Para efectuar lo antes indicado se estableció un plazo de dos meses contados a partir del siguiente día hábil del restablecimiento de los plazos legales posterior a la suspensión decretada por el Congreso Nacional.
También: Rocío Tábora declara ante agentes de la Atic por caso de hospitales móviles
A pesar de esto, durante la vigencia de la emergencia nacional por la COVID-19 el consignatario podrá presentarse ante la Aduana La Mesa para hacer el retiro de la
mercancía siguiendo el procedimiento establecido con la terminación de su número de identidad.
Aduanas de Honduras recordó que el usuario aduanero que se apersone para realizar el retiro de paquetería deberá de acatar las medidas de bioseguridad estipuladas portando mascarilla y equipo de protección personal.
Para más información puede visitar la página oficial www.aduanas.gob.hn en el apartado de “paquetería”, así como en redes sociales de Aduanas Honduras o al correo paqueteria@aduanas.gob.hn.