24/02/2024
03:38 PM

Acusaciones contra Juan Orlando Hernández son contundentes: director de ASJ

Carlos Hernández consideró que el expresidente Hernández pronto “estará en Estados Unidos” respondiendo a las acusaciones por tres delitos relacionados al narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras

El director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, dijo este miércoles que las acusaciones contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, son contundentes y que pronto estará en Estados Unidos respondiendo por las mismas.

“Es evidente, la acusación es contundente, honestamente creemos que el juez va a autorizar la extradición”, señaló, al tiempo que explicó que la defensa legal del exmandatario interpondrá algún recurso, pero avizoró que Hernández Alvarado “pronto estará en Estados Unidos”.

LEA: EN VIVO: inicia segunda audiencia contra el expresidente Juan Orlando Hernández

A criterio de Carlos Hernández, el país se ve afectado y desde años atrás se advirtió que el crimen organizado había penetrado todas las estructuras del Estado. Asimismo, consideró que las extradiciones de Juan Orlando Hernández y la de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla evidencian lo que se había dicho y auguró más extradiciones.

JUEZ DEFINE FUTURO DE JOH

A las 9:15 am de este miércoles comenzó la audiencia de proposición y evacuación de medios de prueba en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde el juez natural Edwin Francisco Ortez podría decidir si otorga o no la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, reclamado por Estados Unidos.

ADEMÁS: Tres cargos de peso: Las acusaciones de EEUU contra Juan Orlando Hernández

En la audiencia solo están el juez de extradición, el expresidente Hernández y sus cuatro abogados defensores, no hay representación de Estados Unidos ni presencia de familiares. Juan Orlando Hernández arribó esposado de manos, acompañado de múltiples agentes y vistiendo elegante con saco y corbata, tal y como lucía cuando asistía a eventos importantes mientras era presidente.

El expresidente Hernández fue trasladado en helicóptero desde la sede del Comando Cobras hacia la Corte Suprema de Justicia.

ACUSACIONES DE EEUU CONTRA HERNÁNDEZ

El pasado 14 de febrero Estados Unidos pidió a Honduras la captura y extradición del exgobernante, acusado de exportar 500 toneladas de cocaína al mercado estadounidense desde 2004. Inmediatamente la vivienda fue rodeada por unos 600 policías, al día siguiente, cuando abrió la puerta de su casa fue capturado, esposado con cadenas y trasladado a Los Cobras.

AQUÍ: Abogado de Juan Orlando Hernández no descarta que proceso de extradición demore semanas

Sobre el expresidente penden tres cargos, entre ellos “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos”, también se le acusa de “usar o portar armas de fuego (...) ametralladoras y dispositivos destructivos”. Un tercer cargo es por “conspiración para usar o portar armas de fuego (...) en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos” a Estados Unidos.

El expresidente ha rechazado los cargos y los atribuye a venganza de capos que su gobierno extraditó y que sirvieron de testigos contra su hermano Juan Antonio Hernández, quien purga una cadena perpetua en Estados Unidos. Argumentó que entre 2014 y 2021 se extraditaron 28 capos y otros 31 se entregaron a Estados Unidos, en tanto se decomisaron 41,240 kg de cocaína, entre otros logros de su lucha contra el narcotráfico.

TE PUEDE INTERESAR: “Confiamos en Dios que hará justicia”: Ana García sobre proceso de extradición de Juan Orlando Hernández