25/04/2024
06:22 AM

Acuerdo de medidas de alivio es una esperanza para Mipymes

  • 21 octubre 2020 /

El presidente Juan Orlando Hernández y la banca nacional firmaron un acuerdo para ayudar con medidas de alivio a las Mipymes.

Tegucigalpa, Honduras

El acuerdo entre el Gobierno y los bancos 'es una esperanza para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes)', aseguró este miércoles Menotti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras).

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y la banca nacional firmaron un acuerdo para ayudar con medidas de alivio a los micro y pequeños empresarios afectados en sus ingresos económicos, por el confinamiento decretado a raíz de la pandemia del COVID-19.

El acuerdo establece que no se cobrarán intereses sobre intereses, los plazos para el pago de deudas se pueden ampliar hasta 15 años y en ningún caso los micro y pequeños empresarios pagarán una tasa superior al 2%.

En ese sentido, el empresario dijo que “este acuerdo lo vemos con optimismo y es una esperanza para todo el sector de Mipymes, sobre todo en este momento que tanto necesita el sector ya que se acerca la Semana Morazánica y la Navidad donde los empresarios pueden readecuar sus deudas”.

Financiar deudas

“Estamos hablando que a algunos emprendedores les bajarán las cuotas, a otros les aumentarán los plazos, gozarán de un período de gracia a fin de poder financiar sus tarjetas de crédito que las utilizaron para comprar la materia prima e insumos de bioseguridad”, según el dirigente.

“Lo importante es que no se van a cobrar intereses sobre intereses y eso vendrá a beneficiar bastante a todos los empresarios que tienen problemas”, señaló.

“Confiamos que esta readecuación de deudas la empecemos a ver dentro de unos dos días, una vez que la banca afine sus sistemas y comencemos a disfrutar de todo este beneficio para el sector Mipymes”, comentó.

Maradiaga sostuvo que “tenemos hasta el 31 de diciembre para poder readecuar todas nuestras deudas ya que el uno de enero el acuerdo ya no tendrá validez, necesitamos ir impulsando una reapertura de más dígitos y más fases para poder reactivar algunas empresas y puedan ir a la banca a readecuar sus deudas”.

Aclaró que “no serán nuevos préstamos, sino que es una oportunidad para readecuar sus deudas, ampliar sus plazos de pago y en este caso creo que la banca cumplirá su palabra agilizando los trámites”.