Tegucigalpa, Honduras.

Diputados del Congreso Nacional aprobaron ayer en primer debate el proyecto orientado a prohibir el cobro de servicios en dólares y, además, el ascenso de la escala ejecutiva de la Policía Nacional.

El primer decreto va orientado a que todas las tarifas pactadas en dólares que cobran los operadores de servicios de telecomunicaciones sean ofrecidos, cobrados y pagados en lempiras y no en dicha moneda.

El decreto fue introducido por Jorge Cálix, diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), quien se adhirió al dictamen que hizo la comisión ordinaria de finanzas y cooperación externa.

En ese sentido, se reforma el artículo 31 de la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones que ahora establecerá que las tarifas que cobren los operadores de servicios portadores finales, básicos y complementarios de telecomunicaciones, así como servicios de valor agregado, exceptuando los servicios que presten los medios de libre difusión de pensamiento, serán regulados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), siempre que esta haya determinado que no están siendo prestados en condiciones adecuadas de competencia.

Asimismo, se reforma el artículo 43 estableciendo las infracciones y multas para faltas graves y muy graves.
Cálix, agregó que también incluirán el cobro de las rentas, que en ocasiones se pagan en dólares.

Policía

En cuanto a los ascensos, el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Seguridad y dictaminado por la comisión ordinaria de seguridad y prevención ciudadana, establece elevar de rango a varios agentes de la Policía. Entre los que están, 7 ascienden a comisionados, 17 serán subcomisionados y 2 comisarios de la Policía Nacional.