San Pedro Sula, Honduras.

El reto para los 408 profesionales que se gradúan hoy en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-VS) es emprender su propio negocio para evitar engrosar las cifras de desempleo, asegura Orlando Tinoco, sociólogo de la máxima casa de estudios.

Las opciones se ven reducidas en el mercado laboral sampedrano, coinciden también expertos y empresarios locales.

Con la promoción que se gradúa hoy, en una triple jornada que se celebrará en las instalaciones del Centro Social Hondureño Árabe, suman 982 nuevos profesionales formados en las aulas de la máxima casa de educación superior del país.

La mayoría de ellos se enfrentan a una cruel realidad: “el título universitario no le garantiza que va a encontrar trabajo. Se pueden emplear 100 obreros en una empresa, pero no se van a abrir 100 plazas para universitarios”, dice Tinoco. Sin embargo, la Unah-VS ya tiene programas para fomentar el emprendedurismo en sus estudiantes. Por ello los prepara todos los días con herramientas y conocimientos teóricos para que creen sus negocios.

“No formamos empleados, sino líderes. Ellos saben que deben arriesgarse para salir adelante”, agrega el sociólogo.

Cifras concedidas por el departamento de Relaciones Públicas de la Unah-VS evidencian que psicólogos, odontólogos, y administradores de empresas son los que más egresaron este año de los 982 profesionales que lograron culminar su carrera. El 61% son mujeres.

Innovación

Las universidades privadas de la ciudad también le apuestan a los congresos de emprendedores y a charlas que fomentan la creatividad de negocios y de creación entre jóvenes, como los recientes eventos Startup Weekend Mega, Hackathons, congresos de creación de empresas y proyectos de tecnología.

Erick Andrade Sevilla, gerente de País de Honduras y Nicaragua de Manpower Group, empresa de asesoría de recursos humanos y colocación, indica que el Gobierno y las instituciones educativas deben apoyar más a los jóvenes, diversificando las carreras y motivándolos a que se inclinen por buscar profesiones técnicas en lugar de una carrera universitaria, que es mucho más larga y costosa.

“De esta manera se puede aprovechar el crecimiento de la industria. Honduras es el país con más escuelas bilingües en la región”, expone.