26/04/2024
12:56 AM

Congreso hondureño aprueba la Ley del Transporte Terrestre

  • 16 diciembre 2015 /

Algunos transportistas coincidieron en que estarán vigilantes de que se cumplan los objetivos de esta normativa.

Tegucigalpa, Honduras

La nueva Ley del Transporte Terrestre fue aprobada en su totalidad este miércoles en en el Congreso Nacional en menos de un minuto. La semana anterior ya se había aprobado en tercer debate un 10% de esta normativa.

Con la Ley se crea el Instituto Nacional de Transporte Terrestre que sustituye a la Dirección General de Transporte.

'Estamos contentos con el Instituto Hondureño de Transporte que viene a regular un montón de rutas que han sido otorgadas a diestra y a siniestra en el transporte interurbano', dijo el presidente de la Asociación del Transporte Interurbano de Honduras, Luis Peña.

El transportista añadió que estarán vigilantes de que esta Ley cumpla con todos sus objetivos.

Este Instituto será el órgano rector del sistema de transporte en Honduras, con independencia financiera y administrativa.

Será dirigido por un directorio de tres especialistas y conformado por un director presidente, un director financiero y un administrativo, que serán seleccionados por el Presidente de la República de una lista de seis candidatos designados mediante concurso público.

La nueva entidad tendrá un consejo directivo conformado por once consejeros, seis representantes del Gobierno nombrados por el Poder Ejecutivo y cinco del sector transporte designados por los concesionarios o propietarios.

Edgardo Menéndez manifestó que con la nueva ley se contemplan 'derechos y obligaciones, y ahora las cosas están claras, vivíamos en una situación de que si comprábamos una llanta no podíamos pagar la escuela de nuestros hijos... pero con esta nueva ley tenemos derechos'.

Foto: La Prensa

Imagen realizada por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos INSEP.