13/09/2024
01:09 AM

Transporte público será apoyado por una Fuerza de Tarea

  • 08 diciembre 2015 /

Varias instituciones de Gobierno estarán pendientes una vez entre en vigencia la Ley de Transporte.

Tegucigalpa, Honduras.

A fin de mejorar las condiciones en el transporte público en Honduras, el Gobierno conformó una Fuerza de Tarea de apoyo con el objetivo de que los derechos de los usuarios no sean atropellados.

Roberto Ordoñez, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) dijo que la misma también estará conformada por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, así como por organismos de Derechos Humanos.

Según el Gobierno, la nueva ley contempla medidas que transformarán el transporte público en un servicio con comodidad y seguridad, la modernización con el pago a través de tarjetas electrónicas prepago y eliminando el subsidio para los dueños de los buses.

'Estamos trabajando también en velar porque se aplique lo que ya está establecido en la ley en función de tener dispositivos de pánico y sistemas de posicionamiento global en las unidades, para reportar incidentes y accionar grupos de respuesta', agregó el funcionario.

El funcionario también expresó que 'condenamos enérgicamente los atropellos que se realizaron este día en diferentes puntos del país contra los usuarios del transporte, porque muchos de ellos fueron sacados a la fuerza de las unidades, para posteriormente ser amenazados y amedrentados por individuos armados con palos'.

Los organismos que integran la Fuerza de Tarea han recibido instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández de ser inclaudicables en la defensa de los intereses de los usuarios, tomando como premisa que nadie está por encima de la ley, advirtió Ordoñez, al tiempo que exhortó a la población a denunciar cualquier abuso al 911 de la Policía o, en caso de corrupción, a la línea 130.