18/04/2024
03:46 PM

En tercer debate aprueban 10% de Ley de Transporte

Tegucigalpa, Honduras.

Los diputados iniciaron ayer la discusión de la polémica Ley de Transporte Terrestre en su tercer y último debate, en el cual se aprobaron los primeros 10 artículos de los 103 que incluye la normativa.

Cada uno de los puntos fue ampliamente discutido, creando en algunos aspectos discrepancias entre los parlamentarios. No obstante, el debate de la ley en la cámara tuvo la aceptación en sus primeros artículos, aunque con sugerencias que fueron aceptadas por la comisión.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dirigió el inicio de las deliberaciones, que llegaron en determinado momento a calentarse por posiciones radicales.

Durante la sesión que inició alrededor de las 3:00 pm se hizo presente Ebal Díaz, asesor presidencial; Roberto Ordóñez, titular de Infraestructura y Obras Públicas (Insep), y los empresarios del transporte.

En una intervención, Díaz señaló que coordinó con el Poder Ejecutivo la socialización del proyecto de ley con distintos sectores por 18 meses, incluidos los propietarios de los “brujitos” y con asociaciones de consumidores.

Asimismo, se abordó la creación del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, el que tendrá un consejo directivo formado por 11 consejeros, seis representantes del Gobierno nombrados por el Poder Ejecutivo y cinco del sector transporte designados por los concesionarios o propietarios.

Edgardo Martínez, presidente de la comisión de transporte, manifestó que ya lograron acuerdos con los transportistas. “Vamos a cumplir la palabra en los cambios que acordamos; recordemos que la ley ya fue aprobada en dos debates. Lo que podemos hacer ahora es sugerencias al pleno para hacer los agregados”, apuntó.

Jorge Lanza, dirigente del transporte, manifestó que ya llevan un acuerdo en 68 artículos de la ley. “Ya consensuamos lo más que pudimos. Faltan 35 artículos y estamos satisfechos con lo que se ha aprobado”.

Lo anterior surge porque había varias áreas que preocupaban al sector; entre ellas, la seguridad, multas, unidades ilegales y mototaxis. Al respecto, Lanza expuso que “ya se evacuaron y se consensuaron esos temas”.

Anunció que hoy continuarán la reunión con la comisión de transporte para seguir analizando el resto de los artículos.

Más temprano, el presidente Juan Orlando Hernández pidió a los diputados que no se dejen presionar por líderes de la oposición que pretenden evitar que se apruebe la nueva ley.

“A los líderes de la oposición les pido que dejen de presionar a los diputados que quieren apoyar la Ley del Transporte, que piensen en el sufrimiento de la gente más humilde para tener un sistema de transporte que ha sido un serio problema”, exteriorizó. Hoy se retomará el debate a las 9:00 am.