19/04/2024
07:03 AM

Falta de donadores de sangre afecta hospitales en Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

El banco de sangre de la Cruz Roja Hondureña está en emergencia por la falta de donantes. La poca captación afecta a los hospitales de la ciudad porque no tienen a quién más recurrir.

Marco Antonio Aguilar, oficial médico del Centro Regional de Sangre de la Cruz Roja, dijo que en este momento el abastecimiento del banco es de un 40%.

“El objetivo de las campañas de donación es incrementar el número de captaciones voluntarias. Solo el hospital Mario Rivas al día pide un promedio de 70 pintas de sangre y siempre hay problemas porque no podemos cumplir con todo lo que nos piden; además es complicado tener disponibilidad de los tipos de sangre RH negativo porque son los más escasos”.

Aguilar añadió que la cantidad de donantes baja cuando hay feriados largos.

“Siempre hay un problema de suplir porque lo que piden los hospitales es mucho más de lo que se capta. Aparte por el convenio que se tiene con la Secretaría de Salud tenemos que darle sangre a los hospitales regionales, los cuales no envían donantes, entonces la situación se complica porque de lo que estamos haciendo aquí con las campañas móviles hay que reservar producto para enviar a El Progreso, Puerto Cortés y Yoro”, concluyó.

Hospitales

Para los hospitales como el Mario Catarino Rivas y el Instituto Hondureño de Seguridad Social, cada pinta de sangre pedida a la Cruz Roja tiene un costo aproximado de 3,000 lempiras, de los cuales el paciente no paga nada; pero debe enviar un donante para que el banco de sangre tenga reserva.

Eva Judith Rivera, jefa de gestión clínica del Rivas, expresó que actualmente están teniendo problemas porque no hay sangre O positivo.

“Las complicaciones para el hospital de no tener la sangre son grandes: se nos ha dificultado atender las emergencias que surgen en hospitalización y quirófano porque no podemos cubrir las necesidades y tenemos pacientes que necesitan sangre con urgencia porque se están desangrando o sufren hemorragias internas”.

En el caso de las cirugías programadas también hay problemas porque el paciente no puede ser operado mientras no estén las pintas que requiere.

Consecuencias

“Me aplazaron la cirugía en tres ocasiones porque nadie iba a donar sangre por mí y ocupaba tres pintas, por eso tuve que estar más días hospitalizada y me mantenían estabilizada con medicamentos, situación que considero también es un gasto que se podrían evitar los hospitales si la gente donara sangre”, expresó María Ramírez, paciente del Seguro Social.

Representantes del Banco de Sangre manifestaron que ellos constantemente realizan campañas para incentivar la donación voluntaria porque solo así se puede tener una abastecimiento saludable a fin de dar respuesta a la ciudadanía cuando hay urgencias.