28/03/2024
08:06 PM

Solamente hay 200 donantes de sangre en San Pedro Sula

La Cruz Roja Hondureña se ve en apuros al recolectar 1,300 unidades mensuales.


Ante la demanda de sangre de los hospitales nacionales y principalmente en los de San Pedro Sula, la jefatura de servicios médicos de la Cruz Roja Hondureña está buscando nuevos donantes voluntarios.

Para la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, los organizadores tendrán una marcha el próximo domingo 16 de junio. Con el evento, la Cruz Roja pretende reclutar el mayor número de nuevos donantes y así abastecer los bancos de sangre.
Glenda Arriaga, directora médica de la Cruz Roja, explicó que por el número de unidades que tienen en existencia, siempre es necesario continuar con el abastecimiento.

“Solamente podemos captar alrededor de 80 unidades de sangre diarias en los bancos y por eso necesitamos el apoyo de los ciudadanos para que se unan a esta causa, porque al donar una pinta, puede salvar tres vidas”, afirmó.

Para atraer a las personas, el centro regional de sangre hace uso de los medios de comunicación, ya que al mes solamente se están captando 1,300 unidades y con la demanda que existe por los hospitales, es insuficiente la cantidad. En ciudades tan violentas como San Pedro Sula, el índice de heridos por arma blanca y de fuego, consumen un alto número de unidades de sangre, por ser casos de trauma requieren alrededor de 700 semanales.

El desabastecimiento obedece a que la mayoría de donantes no son voluntarios, son referidos por hospitales. En comparación con 2012, el número de donantes se mantiene, lo que preocupa a la Cruz Roja porque de las 1,300 personas que llegan mensualmente, solo 200 son voluntarios.

Según Yessika Pérez, vocera del hospital Mario Rivas, diariamente se atienden a unas 50 personas, es decir, unas 1,500 al mes, “pero de esos donantes, 99% son para reposición y el restante voluntarios, porque al mes son entre dos y tres personas que llegan a donar sin ser reposiciones”.

Pérez agregó que son unas 35 personas las que dejan su pinta de sangre como reposición por algún familiar hospitalizado.

No todos son aptos

“De esas 1,300 personas, alrededor de 400 no son aptos y las principales causas son por riesgo de VIH o por baja hemoglobina y en otros casos por tatuajes, aunque pueden hacerlo un año después”, dijo Arriaga.

Donantes que han sufrido hepatitis “A” antes de los 11 años podrían donar, ya que esa enfermedad es viral, no obstante, los que la adquirieron después de esa edad, no pueden. En tanto la hepatitis “B” que es por transmisión sexual no son aptos para el proceso, “pero si estas personas traen sus resultados de antígenos de hepatitis “B” y le salen negativos, si pueden pero debemos verificar eso”.

Desde hace 10 años, el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, en honor al patólogo austriaco Karl Landsteiner, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.