17/04/2024
06:52 PM

Van 5 muertes por hongo negro: 2 en Cortés y 3 en Choluteca

  • 17 agosto 2021 /

Las autoridades sanitarias piden a la población acudir a vacunarse, pues los pacientes que tuvieron covid son propensos a esta enfermedad.

Tegucigalpa

Los casos de mucormicosis popularmente llamada hongo negro van en aumento en el país.Esta mal está relacionado con los pacientes covid-19 que fueron tratados con esteroides y tienen el sistema inmunodeprimido.

Entre ellos están personas con diabetes, cáncer, VIH o desnutrición, entre otros males.Las autoridades de Salud confirmaron ayer que se han presentado ocho casos de mucormicosis.

De esa cantidad, cinco personas fallecieron por las complicaciones de esa enfermedad.En Cortés se han registrado dos víctimas mortales y tres en Choluteca.

Así lo informó la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, quien explicó que el hongo negro es una enfermedad oportunista que afecta a pacientes que quedan vulnerables por covid-19.

Pavón señaló que este hongo es bastante agresivo. “El mejor consejo es que vayamos a vacunarnos, no dejemos de usar la mascarilla, vemos un relajamiento después que se vacunan de su primera dosis; la mayoría, más de dos millones de personas, solo tienen una dosis, vamos por la segunda dosis”, dijo.

Añadió que han visto que la mucormicosis daña más a los pacientes con diabetes que sufrieron covid-19.

“Si tuvo covid-19 y a las dos semanas o al mes está presentando cambios inflamatorios en su cara, por el ojo, está secretando mucho moco, dolor de cabeza, fiebre y algún cambio dentro de su boca, busque de inmediato un médico”, recomendó la epidemióloga.

Los ocho casos de hongo negro relacionados al covid-19 se han presentado en las siguientes regiones: Choluteca (4), Olancho (1), Comayagua (1) y Cortés (2). La mucormicosis solo se puede tratar de forma hospitalaria y los pacientes pasan internos al menos 21 días y luego siguen con medicamentos.

En Honduras hay alrededor de un millón de diabéticos que están expuestos al “hongo negro”, y el riesgo aumenta si han padecido de coronavirus y se recuperaron.

India es el país más afectado por el hongo: hasta finales de julio de 2021, ese país reportaba 45,374 casos de esta infección y unas 4.332 muertes relacionadas, según cifras oficiales.