San Pedro Sula, Honduras

Una joven, en período de gestación, falleció en las últimas horas a causa del coronavirus en el Instituto Hondureño del Seguro Social (Ihss) de San Pedro Sula.

La mujer fue identificada como Kensy Dayan Centeno, originaria de Puerto Cortés.

Los familiares de Kensy Centeno se mostraron consternados por el fallecimiento de la joven y su bebé.

'Tantos años de amistad que tuvimos, años compartiendo en el colegio. Fuiste una excelente persona y compañera. Dios te recibe en el cielo con los brazos abiertos, Me uno al dolor de toda la familia, descansa en paz', escribió Dennis Albertho, un amigo de Kensy Centeno en Facebook.

Este mes también falleció Angelina Bardales (24), quien estaba a punto de disfrutar la maternidad. Murió producto de un paro cardiaco en un hospital de Puerto Cortés al momento de dar a luz.

Vacunar mujeres embarazadas

Las autoridades sanitarias de Honduras instaron este martes a las mujeres embarazadas a que se vacunen contra la covid-19, para evitar que se enfermen gravemente por el virus, que se ha cobrado la vida de 60 futuras madres.

'La población debe entender que durante el embarazo las mujeres se exponen a muchas enfermedades y el coronavirus no es la exención, por lo tanto, debemos incentivarlas a que se vacunen y se protejan”, dijo la jefe de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, en un comunicado divulgado por la Secretaría de Salud.

Señaló, además, que 89 mujeres embarazadas han fallecido este año, de las que 60 murieron como consecuencia de la covid-19.

'La vacuna contra la covid-19 para las mujeres embarazadas es segura y gratuita, las protege de la forma grave de la enfermedad, no importa si solo tiene 2 meses de gestación o ya tiene los 9 meses, debe vacunarse”, subrayó.

La funcionaria lamentó que hasta ahora 'solo el 15 % de las mujeres en estado de gestación se han vacunado' en Honduras, que acumula un total de 319.831 contagios y 8.440 decesos a causa del virus.