24/04/2024
06:06 AM

$600 millones le quedará debiendo Honduras a Taiwán

El gobierno afirmó que continuará honrando los compromisos con la banca taiwanesa.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de la ruptura de relaciones entre Honduras y Taiwán, el país quedará con una importante deuda con la isla en virtud de financiamientos que se otorgaron en los años anteriores.

En total son 600 millones de dólares que Honduras adquirió con la banca de Taiwán, algunos de estos fondos con un crédito a 20 años plazo y 10 años y medio de gracia como los 100 millones de dólares que se prestaron en el 2015 y adquiridos bajo los términos mencionados.

Sin brindar mayores detalles de cuánto se paga anualmente, en el gobierno afirmaron que Honduras seguirá honrando sus compromisos con la banca taiwanesa.

“Deudas son deudas y cuando un Estado le debe a otro Estado o un banco se paga tenga relaciones o no las tenga, el compromiso con Taiwán se cumplirá porque nos prestaron dinero, se seguirá pagando”, dijo el vicecanciller Antonio García.

La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduciría a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convertiría a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.

Gobierno pidió a Taiwán un hospital, $2,000 millones y más inversión