27/05/2024
12:01 AM

Partido Nacional: ‘Libre está vendiendo la soberanía a China’

El Partido Nacional dijo que va a presentar una moción de urgencia para que Honduras no abandone las relaciones con Taiwán.

Tegucigalpa, Honduras.

El Partido Nacional de Honduras, primera fuerza de oposición en el Parlamento, lamentó este viernes “la abrupta y desvergonzada ruptura” de las relaciones diplomáticas con Taiwán y señaló que el Gobierno hondureño “ha caído bajo, vendiendo la soberanía y dignidad nacional al mejor postor”.

“La enorme mayoría del pueblo hondureño lamenta profundamente la abrupta y desvergonzada ruptura de relaciones diplomáticas del gobierno de Honduras con el gobierno y pueblo de Taiwán”, indicó el Partido Nacional, conservador, en un comunicado.

Destacó que Honduras y Taiwán han mantenido durante 80 años “solidarias y fraternas relaciones de amistad y cooperación horizontal” y que “jamás olvidaremos su aporte” al país centroamericano.

El Partido Nacional, que estuvo en el poder desde 2010 hasta el pasado 26 de enero de 2022, se pronunció así con respecto al anuncio que hizo la semana pasada la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sobre su intención de establecer relaciones con China, donde se encuentra de visita el canciller del país centroamericano, Eduardo Enrique Reina.

Destacó que el Partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder) “ha caído bajo, vendiendo la soberanía y dignidad al mejor postor en una diplomacia del dinero”.

Honduras pidió $ 2,000 millones a Taiwán para reestructurar deuda

El canciller hondureño “reconoció que le pidió más dinero a Taiwán y ese país se negó, por esa razón hoy Libre abraza a China comunista, que le ofrece unos dólares más a cambio de alinearse con el totalitarismo mundial”, añadió.

El canciller de Taiwán, Joseph Wu, declaró este jueves que Honduras “pidió un alto precio” por mantener los lazos diplomáticos con Taipéi, al que el país centroamericano le adeuda 500 millones de dólares, y afirmó que la isla “no entrará en el juego de la diplomacia monetaria” de Pekín.

El vicecanciller hondureño, Tony García, confirmó este jueves en Tegucigalpa que su país solicitó a Taiwán 2.000 millones de dólares para reestructurar su deuda externa antes de que la presidenta anunciará que su país buscará establecer relaciones con China.

Taiwán anuncia retiro de su embajadora en Honduras

La bancada del Partido Nacional en el Congreso hondureño presentará “una moción de urgencia” para que el Gobierno de Xiomara Castro “no abandone” a los jóvenes becarios que se encuentran en Taiwán y les brinde una alternativa de financiación para que continúen sus estudios en Taipéi.

El canciller hondureño anunció el martes que el Gobierno estudia la situación de 175 jóvenes becarios para darles “soluciones y opciones” para que sus estudios no sean afectados con la ruptura de las relaciones con Taiwán.

“El daño que el gobierno de Libre le está haciendo al país interna y externamente es inmenso y por esa razón los compatriotas que votaron por ellos, hoy lamentan con lágrimas su error, pero confiamos que vendrán mejores tiempos”, subrayó el Partido Nacional, que resaltó además “la hermandad y solidaridad” del pueblo y gobierno de Taiwán.