19/05/2024
06:50 PM

Honduras pidió $ 2,000 millones a Taiwán para reestructurar deuda

El vicecanciller Tony García reveló por qué Honduras le pidió a Taiwán esa cantidad de dinero.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras solicitó al de Taiwán 2.000 millones de dólares para reestructurar su deuda externa antes de que la presidenta, Xiomara Castro, anunciara que su país buscará establecer relaciones diplomáticas con China, informó este jueves el vicecanciller hondureño, Tony García.

En declaraciones al Canal 5, de Tegucigalpa, García afirmó que Honduras pidió a Taiwán 2.000 millones de dólares para “reestructurar la deuda”.

“Eso se llama reestructurar la deuda, se llama conseguir esa deuda a mejores términos” y Honduras buscaba “pagarle a Taiwán esa deuda para obtener un alivio”, explicó el diplomático.

García aseguró que “un país responsable” busca la reestructuración de su deuda pública, por lo que Honduras pensó que “Taiwán podía hacerlo con sus reservas, lamentablemente no pudieron”.

El canciller de Taiwán, Joseph Wu, declaró este jueves que Honduras “pidió un alto precio” por mantener los lazos diplomáticos con Taipéi, al que el país centroamericano le adeuda 500 millones de dólares, y afirmó que la isla “no entrará en el juego de la diplomacia monetaria” de Pekín.

“Este gobierno tiene que tener dinero para dar resultados a este pueblo que confió en nosotros, entonces es deber de este gobierno buscar, primero con los amigos, con Taiwán, un amigo de Honduras”, enfatizó.

Taiwán anuncia retiro de su embajadora en Honduras

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán anunció este jueves que retirará a su embajadora en Tegucigalpa, Vivia Chang, en señal de “profunda insatisfacción” por el viaje a Pekín del canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, para establecer relaciones diplomáticas con China.

El vicecanciller hondureño confirmó que Reina se encuentra ya en China para revisar los términos que permitirán establecer relaciones diplomáticas con Pekín, a quien el país centroamericano podría pedir ayuda para solventar la elevada deuda.

“Esperemos los resultados, seamos optimistas, seamos positivos, no empecemos desde ahora a decir que esto es un mal paso, porque creemos que no lo es, y repito es orden de la presidenta de la República, es la visión de ella de acercarse al oriente, al occidente, al norte y al sur”, apostilló el vicecanciller.

El Gobierno taiwanés negó este miércoles haber recibido una notificación oficial por parte de Honduras con respecto al fin de sus lazos diplomáticos y aconsejó a la nación centroamericana que tenga “precaución con las falsas promesas de China”.