Tegucigalpa. Al menos 26 casos de dengue ha habido por día en Honduras desde el 1 de enero al 21 de julio de 2022, con base en un promedio de las cifras oficiales.

En el período antes descrito, la Secretaría de Salud ha sumado 5,276 enfermos de dengue a nivel nacional.Del total de afecciones, el 98% (5,207) son de dengue no grave, mientras el 2% (69) son casos graves.

En una comparación de 2021 (2,202 enfermos) con lo que va de 2022, los casos crecieron en 139%, una cifra que pone en alerta a las autoridades sanitarias.

Para especialistas consultados, Honduras vive una sindemia, que es cuando el sistema sanitario tiene que enfrentarse simultáneamente a varias epidemias.

“La densidad poblacional, los factores climáticos más la falta de higiene en cada casa son factores que inciden en la cantidad de nuevos casos”, dijo el epidemiólogo José Lara.

Ante los preocupantes números de nuevos enfermos, los especialistas plantean que es necesario ejecutar acciones de limpieza, principalmente en los puntos críticos de la nación.