03/12/2022
10:20 AM

Más noticias

Honduras ofrece menos oportunidades a las mujeres

En el Índice Global de Brecha de Género 2022, publicado por WEF, Honduras se encuentra en la posición 82. En 2020, estaba mejor ubicado, en el escalón 58.

SAN PEDRO SULA. Karina González emigró a mediados de febrero a Estados Unidos después de haber buscando un trabajo “una y otra vez”. “Desafortunadamente”, dice, las autoridades migratorias la detuvieron en McAllen y la deportaron a finales del mes pasado.

Desde el día que regresó a San Pedro Sula, mantiene una búsqueda implacable de un trabajo. Algunas veces se desilusiona y se siente frustrada porque no ve “la luz al final del túnel”. Ella cree que “la situación está peor” que cuando se marchó.

“Yo decidí emigrar porque en nuestro país no hay oportunidades y las mujeres somos quienes tenemos mayores dificultades, más barreras. A nosotros, en algunos lugares, hasta pruebas de embarazo nos piden. Estoy estudiando derecho, dentro de poco voy a terminar la carrera, y aún así no es fácil conseguir un empleo”, dijo.

Honduras, a pesar de que es gobernado por Xiomara Castro desde enero pasado, es uno de los cinco países de América Latina que ofrece reducidos espacios a las mujeres en la política, salud y mucho menos oportunidades y participación en el ámbito económico.

El Informe Global de Brecha de Género (Global Gender Gap Report), publicado este mes por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), indica que Honduras, Dominicana, Brasil, Belice y Guatemala son los países donde las mujeres, frente a los hombres, encuentran las puertas cerradas para acceder a importantes esferas sociales.

En contraste, Nicaragua, Costa Rica, Barbados, México y Argentina han cerrado la brecha de género al empoderar políticamente a más mujeres concediendo más espacios (se acercan a la paridad con los hombres) en ministerios y asientos parlamentarios.

Este informe, que no representa una posición política del Foro Económico Mundial, evalúa 14 aspectos agrupados en cuatro pilares: Participación y Oportunidades Económicas, Logro Educativo, Salud y Supervivencia y Empoderamiento Político.

En el Índice de América Latina y el Caribe de Brecha de Género, compuesto por 22 países, Honduras está relegado en la posición 18. Esta lista es liderada por Nicaragua, donde los ministerios del Gobierno son compartidos entre hombres y mujeres.

Las mujeres tienen menos participación económica que los hombres.

Posición mundial

En el Índice Global de Brecha de Género (entre 146 países), Honduras, este año, se encuentra en el lugar número 82. Retrocedió más de 10 posiciones. En 2021, estuvo en el escalón 67 (entre 156 países).

De acuerdo con los resultados de este informe, en vez de cerrar la brecha entre hombres y mujeres, Honduras la ha abierto más en los últimos dos años. En el ranking de 2020, tenía una mejor posición, la 58 (entre 153 países).

De los cuatro pilares calificados, Honduras cerró la brecha en Empoderamiento Político con la elección de una mujer como presidenta (pasó de 85 a 71), en Salud y Supervivencia (pasó de 122 a la 112) y se mantiene en una posición número uno, como los países en desarrollo, en Logro Educativo.

El retroceso experimentado por Honduras obedece a la merma observada en Participación y Oportunidades Económicas. En este pilar, el año anterior, se encontraba en la posición 52, ahora, en el lugar 96 (hubo un deterioro de 44 posiciones).

Los países donde las mujeres tienen iguales oportunidades que los hombres son Islandia (1), Finlandia (2), Noruega (3), Nueva Zelanda (4) y Suecia (5), plantea el Informe Global de Brecha de Género 2022.

Honduras ofrece menos oportunidades a las mujeres