Dotan a Migración de un sistema capaz de revelar pistas de un viajero de alto riesgo

Este sistema compara rápidamente los manifiestos de pasajeros y de carga con las bases de datos y otros registros.

Recibiendo el sistema automatizado de detección global.
Recibiendo el sistema automatizado de detección global.

Tegucigalpa, Honduras.

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar, recibió por parte de la Oficina del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos de Norteamérica, un sistema automatizado de detección global o ATS-G.

El sistema servirá para fortalecer el memorándum de cooperación firmado un 29 de agosto de 2011 entre el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Secretaría de Honduras, sobre la evaluación y revisión de la información de viajeros.

La directora Menjívar recibió por parte del agregado adjunto interino de la Oficina de Aduanas y Patrullas Fronterizas de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, José Roa-Zempoal, una acta de verificación y traspaso del equipo.

Este sistema automatizado de detección global compara rápidamente los manifiestos de pasajeros y de carga con las bases de datos y otros registros en busca de pistas que puedan revelar a un viajero de alto riesgo, como un terrorista extranjero.

menjivar.42(800x600)
Carolina Menjívar, directora de Migración

“Estoy muy agradecida con recibir la donación, estoy segura de que el trabajo conjunto que hemos venido realizando ha sido de mucho beneficio en combatir estructuras criminales. La seguridad de un país sin duda beneficia la seguridad del otro”, expresó la funcionaria.

Por su parte, Roa-Zempoal reafirmó el compromiso de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos, de fortalecer junto a países socios como Honduras la lucha contra amenazas globales.

La Prensa