18/04/2024
06:24 PM

Empresas harán simulacros para transmitir resultados electorales

  • 27 agosto 2021 /

El 30 de octubre y el 14 de noviembre está previsto que las tres empresas adjudicadas por el CNE para implementar el Trep realicen el simulacro de transmisión.

Tegucigalpa

Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicara el sistema de transmisión de resultados preliminares (Trep), el escrutinio y divulgación de los resultados de las elecciones generales del 28 de noviembre a tres empresas, estas deberán realizar al menos dos simulacros antes de los comicios.

De acuerdo con el pliego de condiciones, las empresas deben realizar el primer simulacro de la transmisión de datos el 30 de octubre, el segundo se hará el 14 de noviembre y así conocer la funcionalidad de los sistemas.

La empresa argentina Grupo MSA será la que implementará el “software” del Trep, del escrutinio y la divulgación de los resultados, así como la infraestructura centralizada, “data center” y los servidores. Mientras que la empresa Comunicaciones Globales proveerá de 6,800 computadores, 2,400 impresoras y escáner multifuncionales para transmitir los datos.

Por su parte, la empresa International Technology Grupo (ITG) dará 6,800 sistemas de alimentación ininterrumpida, conocidos como UPS, 6,800 regletas, extensiones eléctricas y generadores portátiles para aproximadamente mil kits destinados a los centros de votación que no cuenten con el suministro eléctrico.

La implementación del sistema Trep para las elecciones generales tendrá un costo superior a los L441.2 millones.

Cómo funcionará

Las empresas que fueron elegidas deberán transmitir los resultados preliminares tres horas después del cierre de las votaciones.

Para eso, en cada centro de votación o por cada cuatro juntas receptoras de votos habrá una estación de escaneo y transmisión de resultados. Cada una contará con una computadora completa con conexión segura a la red del CNE, una impresora y escáner y un sistema de alimentación ininterrumpida.

El sistema habilitará la opción de escaneo del acta e identificará la junta y nivel electivo a la que corresponde mediante la lectura del código de seguridad preimpreso, realizando además la verificación que el documento escaneado efectivamente corresponde a ese centro de votación y que no ha sido procesado antes.

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) fue veedor de la evaluación de las empresas que ofertaron. Luis León, director del NIMD, indicó que las empresas cumplieron a cabalidad el pliego de condiciones que publicó el CNE. “Vimos un proceso transparente, donde la valoración fue objetiva”.

Agregó que la empresa MSA, que es la encargada del programa de sistema de transmisión, presentó un “software” que tiene la capacidad de sumar por sí solo los números que vienen en las actas, lo que va a acelerar el proceso.

Esa empresa tiene 32 acreditaciones de procesos electorales en que ha participado.

El pasado jueves, el CNE recibió las ofertas de las empresas para la instalación de los lectores biométricos, la empresa elegida será dada a conocer el 1 de septiembre, según el pleno del CNE.