17/04/2024
11:57 PM

A Batallón envían a hondureño que Estados Unidos reclama por narcotráfico

  • 19 agosto 2021 /

A Fredy Mármol Vallejo se le dictó detención judicial tras finalizar la primera audiencia de extradición por los delitos de narcotráfico y lavado de activos, según el poder Judicial de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El hondureño Fredy Mármol Vallejo, quien es reclamado por Estados Unidos por delitos vinculados al lavado de activos y tráfico de drogas, fue enviado este jueves a prisión por orden de un juez de Tegucigalpa, informó una fuente judicial.

A Vallejo se le dictó detención judicial tras finalizar la primera audiencia de extradición por los delitos de narcotráfico y lavado de activos, según el poder Judicial de Honduras.

Portando un chaleco antibalas, el supuesto narcotraficante llegó al Supremo hondureño bajo fuertes medidas de seguridad de la Agencia Técnica e Investigación Criminal (ATIC) y luego de la audiencia fue remitido al Primer Batallón de Infantería, cercano a Tegucigalpa, añadió.

Vallejo fue capturado la noche de este miércoles en una zona residencial de Tegucigalpa, la capital hondureña, durante una operación de agentes de la ATIC.

El detenido es solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de Florida (Miami) por cargos de 'conspiración para cometer ofensas relacionadas al lavado de activos, conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia controlada, con el conocimiento, la intención y causa razonable de creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente a EE.UU'.

Además, por la 'distribución de al menos cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento, la intención y teniendo razones para saber que sería importada ilegalmente', según la petición de extradición.

Solicitado por la Corte de Estados Unidos

El poder Judicial señaló que el próximo 24 de septiembre se celebrará una 'audiencia de evacuación de medios de prueba', en la que el juez decidirá si admite o no la solicitud de extradición.

Estados Unidos también ha pedido la extradición del hondureño Carlos Miguel Cordón, otro presunto traficante que está detenido en una unidad militar de Tegucigalpa desde julio pasado.

Cordón es solicitado por la Corte de Estados Unidos para el Distrito Este del Estado de Texas, por conspiración relacionada al tráfico y distribución de al menos cinco kilogramos o más de cocaína, con el conocimiento de que sería importada a ese país.

Desde 2014, unos 23 hondureños acusados de traficar con drogas y lavado de activos enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional.

Honduras es utilizada como puente por narcotraficantes suramericanos que envían droga a Estados Unidos, principalmente cocaína, por vía aérea y marítima. EFE