21/04/2024
06:17 AM

VIDEO: Narco colombiano es capturado cuando iba a contraer matrimonio

  • 19 agosto 2021 /

Luis Daniel Santana Hernández era el coordinador y jefe de la banda criminal Clan del Golfo.

Antioquia, Colombia

La Fiscalía de Colombia capturó este jueves a Luis Daniel Santana Hernández, alias 'Machete', coordinador de la seguridad, logística y actividades criminales de los jefes de la banda criminal Clan del Golfo en el departamento de Antioquia (noroeste), mientras esperaba en el altar para contraer matrimonio.

El detenido, que era buscado por las autoridades desde hace el 2017, se escondía en las montañas del occidente de Antioquia donde trabajaba para la mayor banda criminal del país.

Sin embargo, la Fiscalía informó hoy que con apoyo del Ejército y la Policía Nacional logró ubicar a Santana Hernández en la iglesia de Uramita, donde fue detenido entre la algarabía de sus familiares e invitados a su boda, minutos antes de que comenzara la ceremonia.

'Los elementos de prueba lo pusieron en evidencia: iba a salir de su escondite para contraer matrimonio', informó la Fiscalía sobre la detención de Santana, de 24 años.

Según el ente acusador, 'Machete' es uno de los presuntos articuladores de las actividades criminales del grupo Edwin Román Velásquez Baye del Clan del Golfo.

El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se dedica principalmente a negocios ilegales como el narcotráfico y la minería criminal.

Santana Hernández es uno de los hombres de confianza del jefe de la base Edwin Román Velásquez, coordinaba su círculo de seguridad y el abastecimiento de armas, los homicidios y las actividades narcotraficantes en el occidente de Antioquia.

'Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó a Santana Hernández ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de concierto para delinquir agravado', agregó la información.

De acuerdo con la Fiscalía, el capturado no aceptó los cargos y deberá cumplir una medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.