Capturan a supuesto narcotraficante hondureño pedido en extradición por EEUU

Carlos Miguel Cordon fue aprehendido en El Florido, Copán.

Carlos Miguel Cordon López fue pedido por la justicia estadounidense.
Carlos Miguel Cordon López fue pedido por la justicia estadounidense.

San Pedro Sula, Cortés.

A las 12:15 del mediodía de este lunes se reportó la captura de Carlos Miguel Cordon López (38) en el puesto de control fronterizo de El Florido, Copán, cuando pretendía salir de territorio hondureño hacia Guatemala.

Cordon López es originario y residente en la aldea Las Flores, municipio de Copán Ruinas. La aprehensión se llevó a cabo mediante un operativo realizado y combinado por parte de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos.

Puede leer: Hombre asesina a expareja de su mujer en El Progreso

Al momento de ser interceptado, el nombre de Cordon López fue consultado a través del sistema Nacmis (sistema automatizado para el registro y control de casos), fue entonces cuando los agentes se dieron cuenta que es sospechoso del delito de tráfico de drogas.

Desde que se emitió la orden de captura el pasado 03 de marzo del año actual, por el Juzgado de Extradición de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, la Secretaría de Seguridad dio inicio a una serie de operaciones.

Cuatro meses después, en un trabajo de vigilancia y seguimiento conjunto por varias direcciones policiales, las autoridades reportaron la ejecución de la orden de captura.

Cordon López, solicitado en extradición por los Estados Unidos, fue trasladado en helicóptero a las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales en la ciudad de Tegucigalpa para ser presentado públicamente y continuar con el debido proceso legal en su contra.

A la fecha son 26 los extraditables capturados, de ellos, tres se encuentran bajo la modalidad de extradición diferida (cumpliendo sentencia en territorio hondureño).

La Prensa