18/04/2024
11:58 AM

Declaran ante el MP tripulantes de avioneta en México que traía vacunas Sputnik V

  • 11 agosto 2021 /

Los miembros de la tripulación y pasajeros que viajaban en la aeronave privada quedaron en libertad en marzo pasado.

San Pedro Sula, Cortés.

Este miércoles comenzó en el Ministerio Público (MP) la toma de declaraciones de personas que podrían estar vinculadas a la supuesta introducción al territorio hondureño de un lote de vacunas de la marca Sputnik V, cuya aeronave que transportaba el producto fue retenida en el aeropuerto de Campeche, de México.

La aeronave con matrícula hondureña fue retenida el pasado 18 de marzo cuando se aprestaba a salir del aeropuerto Campeche con destino a San Pedro Sula. Al ser inspeccionada por las autoridades se descubrió que transportaba un lote de vacunas Sputnik V, el cual no había sido reportado ni presentado con documentación soporte.

Miembros de la Administración General de Aduanas y elementos del Ejército mexicano descubrieron los frascos ocultos en dos hieleras tradicionales. El equivalente a 5,775 dosis estaba escondido debajo de refrescos de soda y golosinas.

Relacionada: Decomisan en México más de 5,000 vacunas Sputnik V falsas que venían a Honduras

Las declaraciones rendidas por dos pilotos, dos médicos, un auxiliar de enfermería y ejecutivos de la empresa a quien venía dirigido supuestamente el cargamento de vacunas, son parte del proceso investigativo que busca establecer posibles involucrados y participación de estos en algún delito.

Foto: La Prensa

El Ministerio Público citará a más personas ligadas a este caso de las vacunas Sputnik V.
Con las indagaciones se busca determinar quién autorizó la salida del vuelo de carácter comercial, cómo se organizó el vuelo, sus pretensiones y si había conocimiento acerca de un proceso de importación de vacunas.

También: Rusia agradece a México por decomisar una partida ilegal de vacunas Sputnik V

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público (MP) en San Pedro Sula, manifestó que 'las vacunas encontradas en la aeronave serán revisadas minuciosamente para determinar si son falsas o no. Dentro de las investigaciones también está la toma de declaraciones del personal de Aeronaútica Civil de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y se pretende contar con la asistencia jurídica de las autoridades judiciales de México'.

Hasta el momento no existe una comercialización privada de vacunas anticovid, sino que las farmacéuticas las tienen comprometidas con la Organización Mundial de la Salud o con los gobiernos.