25/04/2024
07:19 PM

Decomisan en México más de 5,000 vacunas Sputnik V falsas que venían a Honduras

  • 18 marzo 2021 /

Autoridades de Aduanas y el Ejército Mexicano encontraron las vacunas entre refrescos en una avioneta privada.

Ciudad de México.

Autoridades mexicanas informaron la noche del miércoles sobre el decomiso de más de 5,000 vacunas Sputnik V falsas que venían para Honduras.

En un comunicado, la Administración General de Aduanas indicó que en conjunto con elementos del Ejército Mexicano decomisó 1,155 frascos de la vacuna rusa, equivalente a 5,775 dosis para inmunizar contra la covid-19.

El decomiso se realizó en el Aeropuerto Internacional de Campeche, de donde pretendía salir una avioneta privada con destino al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.



La misiva indica que los frascos de la Sputnik V eran llevados ocultos entre refrescos y golosinas en el interior de una hielera.

'El personal de Aduanas procedió con el embargo precautorio de los frascos con la vacuna rusa que se mantendrán conservando la cadena de frío', explicaron las autoridades.

Asimismo, la aeronave quedó decomisada para garantía del interés fiscal, mientras que la tripulación y pasajeros, todos de nacionalidad hondureña, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de México.

Los pilotos de la avioneta, con matrícula hondureña HR-AYI, fueron identificados como David Armando Villalobos Medrano y Aldo Josué Romero Matute, mientras que los pasajeros son Martha Josefina Castro Umaña, Leonardo Alejandro López Castro, Gustavo Ramón Raudales Bográn, Julio César Martínez Díaz y Gustavo Alfredo Bueso Madrid.

Por su parte, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, siglas en inglés) informó que las vacunas decomisadas en México son falsas, al tiempo que agradecieron a las autoridades mexicanas por el decomiso.

Sputnik V en Honduras

La Agencia de Regulación Sanitaria de Honduras ( Arsa) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V para inocular a la población del país, sin embargo anteriormente el ente advirtió de una estafa de empresas que pretendían vender la vacuna rusa de forma ilegal.

El doctor Francis Contreras, titular de Arsa, pidió a la población hondureña que 'no se deje engañar. Las vacunas contra la covid-19 son gratuitas y si usted recibe una oferta de una vacuna y le piden dinero es una estafa'.

Sentenció que las vacunas que se decomisaron en México son falsas porque si fuesen originales no se transportarían en hieleras, entre refrescos y comida. 'La vacuna Sputnik V debe ser transportada a -18°C y la hielera no conserva esa temperatura. Esta vacuna si se descongela pierde su eficacia; la persona tiene que ser vacunada inmediatamente se descongela la vacuna', agregó.

En Honduras, solo la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social están autorizados para distribuir cualquier vacuna, por lo que es ilegal la venta y distribución por parte de la empresa privada.

A inicios de marzo Honduras llegó a un acuerdo con el gobierno de Rusia para adquirir 4.2 millones de dosis de la vacuna anticovid Sputnik V.